Cazadores de microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAZADORES DE MICROBIOS
Desde los tiempos remotos el hombre se ha interesado por el estudio del medio que lo rodea descubriendo siempre algo nuevo, movido por la curiosidad, su intenso deseo por conocer el origen de las cosas, el espíritu altruista y hasta su propia necesidad de dejar una huella en la historia es lo que lleva a nuestros grandes científicos a estudiar y experimentar tras variosdías, meses y años un mismo experimento o concepto. Enfrentan varios problemas pero aun así no se dan por vencidos, los errores en sus experimentos y las criticas de las personas no los hacen desistir de su objetivo y no olvidemos la situación social y económica de cada uno de ellos y la existencia en aquellos tiempos de las autoridades religiosas que impedían el cuestionamiento de las cosas poniendoen duda la grandeza y divinidad de dios.
Los griegos fueron la fuente de inspiración de estos investigadores: tales como Aristóteles, Hipócrates y Galeno.
A finales del siglo XVI, algunos jóvenes de ideas avanzadas e inconformes con las teorías antiguas, pensaron que era necesario observar comprobar estas teorías. Comenzaron a reunirse, escondiéndose con el mayor sigilo para no serdescubiertos y perseguidos. Nace así en Francia “Les Libertines”, y en Inglaterra “Invisible College” que después se convierte en la Real Sociedad de Inglaterra.
Cada una de las investigaciones y de los descubrimientos hechos por estos grandes científicos son muy importantes hasta nuestros días y representan la base de la medicina actual.
A continuación se tratara cada uno de estos grandes científicossegún los investiga el autor Paul de Kruif.

ANTONIO VAN LEEUWENHOEK
(El primer cazador de microbios. )
Este científico inicia siendo un aprendiz en una tienda de Ámsterdam como vendedor de telas y más tarde conserje de la Casa Consistorial.
Hombre de gran constancia y de rara afición a tallar lentes para ver los objetos con mayor aumento, es este hecho el que lo lleva a perfeccionar cada vezmas sus raros aparatos hasta construir el mas sofisticado aparato de óptica: el microscopio.
Leeuwenhoek se dedico enteramente a su afición y fue tanto su anhelo de perfeccionar sus lentes que las hizo cada vez más pequeñas. Las montaba en marcos de metal que el mismo fundía, construyendo así pequeños microscopio capaces de aumentar has doscientos setenta aumentos en sus observaciones.
Duranteveinte años Leeuwenhoek se dedico a observar toda clase de material: fragmento de plantas, pequeños animales o partes de estos, agua de lluvia y hasta el sarro de sus dientes y sus propias materias fecales.
Al conocer en Delft, Holanda a Regnier de Graaf, gran sabio que ya había hecho grandes descubrimientos. Este le aconseja que presente sus trabajos de observación a La Real Sociedad de Londres.Y así lo hizo durante cincuenta años estuvo mandando cartas a esta sociedad comunicando sus observaciones pero nunca dejo que nadie observase en sus preciados objetos (microscopios) aun ni su propia familia. Por lo que la Real Sociedad de tuvo que atener a las observaciones realizadas por Leeuwenhoek.
Precisamente en una de las cartas enviadas en 1674, Leeuwenhoek participa el descubrimiento de“animalillos” en una gota de agua de lluvia se trataba de una vorticela, así denominada cuatro años mas tarde.
En 1681, al observar sus propias heces fecales descubre la presencia de parásitos mas tarde denominados guardia lambia.
Leeuwenhoek no solo fue el inventor del microscopio si no que fue el descubridor de otro mundo: el de los microscopios.
Este gran investigador como pionero deldescubrimiento de los microorganismos microscópicos, que en aquella época no se tenía ni la más remota idea de la existencia de seres tan pequeños y tan poderosos. Tuvo una gran constancia y dedicación para con sus errores, enfrentándose a las críticas, al hambre y a la soledad para lograr su objetivo.

LAZARO SPALLANZANI
(“Los microbios nacen de microbios”. )
Este científico a diferencia de...
tracking img