Secundaria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El trabajo que se presenta a continuación se basa sobre la educación otorgada al niño y a la niña se encuentra limitada por una serie de costumbres y normas, heredadas de una generación a otra, de modo que el seno familiar juega un importante papel para que se desarrolle la identidad de genero a través de sus actividades naturales (relaciones, interacciones, juego, entre otros)estas permiten protagonizar por afinidad con un determinado personaje, las conductas propias del sexo masculino o feminismo gracias a la imitación.
Pues bien, con ello se pretende subrayar la importancia del núcleo familiar como primer medio socializador, en donde se desarrolla, la primera idea de lo que es ser hombre o mujer, puntualizando lo que implicara posteriormente cuando ingrese a esesiguiente medio, que constituye su primera relación con el ámbito educativo.

La importancia del tema de educación de género radica en la necesidad de construir una sociedad con igualdad de oportunidades, en la que el respeto por las diferencias sea la base de las relaciones entre las personas.
Uno de los objetivos de la educación es enseñar a adaptarse a las nuevas generaciones a comportarse segúnlos valores y pautas socioculturales existentes. Este proceso empieza en la familia y continúa en las escuelas.
Las diferencias biológicas que determinan el sexo se han usado para justificar la desigualdad social entre mujeres y hombres, la cual es producto de costumbres, tradiciones y creencias socialmente construidas y se manifiesta en el acceso disparejo a los recursos, la información, latoma de decisiones y la prestación de servicios. De esa manera, más que en función de sus capacidades, mujeres y hombres actúan conforme a los roles de género que construyen a partir de las normas sociales de comportamiento.
Con base en información de la CEPAL, en esta década, las mujeres parecen aventajar a los hombres en la perspectiva de la educación. Habría que ver si esta tendencia es elresultado de una cultura de género que obliga a los hombres, más que a las mujeres, a trabajar remuneradamente a edades muy jóvenes.
“No basta la escolarización pública y obligatoria, no basta la coeducación ni la educación integrada para que se dé automáticamente la igualdad de oportunidades. En la práctica, las costumbres, los hábitos, las mentalidades, los estereotipos y, sobre todo, las diferenciaseconómicas siguen discriminando aún cuando exista una clara voluntad de superar las desigualdades.” (VICTORIA CAMPS “EDUCAR PARA LA IGUALDAD”. PG.
Educación de género
La educación con perspectiva de género consiste en la formación de niñas y niños con base en principios de equidad entre los sexos. Esta tendencia abre el camino hacia la superación de la inequidad de género, ya que crea lascondiciones para el acceso igualitario al mercado de trabajo y el cambio cultural en mujeres y en hombres (por ejemplo, la paternidad responsable y la repartición igualitaria de las labores domésticas), con lo que se favorece la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
La escuela se perfila como segundo ámbito de socialización. Como se ha demostrado, la educación actúa de manera directaen la construcción de una cultura, que a su vez puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento y acción social, para mantenerlas jerarquizadas o para incidir en transformarlas. Asimismo, la educación permean con fuerza la construcción de las individualidades y de las identidades, que conforman la ingeniería del ser social.
En la escuela, los docentes tienen la oportunidad de abordar el procesoeducativo con una actitud promotora de la participación equitativa y conjunta entre niñas y niños. Por consiguiente, deben evitar que el lenguaje y el trato hacia alumnas y alumnos refuercen los estereotipos de género y por el contrario esforzarse en promover la comunicación y la relación social de niñas y niños, la cohesión, el trabajo y la colaboración en grupo, el respeto a normas y reglas y...
tracking img