Cazadores de microbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA MICOLOGÍA?
Se cuenta que la civilización Micénica aparecida hace unos 3500 años, puede deber su nombre a una seta. La leyenda cuenta que el héroe griego Perseo, mató accidentalmente a su abuelo Acrisio al que debía suceder en el trono de Argos. Al volver a Argos avergonzado por su acción, intercambió su reino con Megapenthes hijo de Proeto. Su nuevo reino recibió el nombre deMicenas, ya que estando sediento tras largo viaje se paró a beber, cogió una seta (mykes) que utilizó como vaso improvisado y como consecuencia de esta acción le dio tal nombre.
Etimológicamente, Micología proviene del griego mykes=seta y logos=discurso, tratado. Así pues: Micología, es la ciencia que se dedica al estudio de los hongos.
[pic]
El REINO FUNGI
En 1969, R. H. Whittaker propuso elpopular sistema de cinco reinos para los seres vivos.
• ANIMALES
• PLANTAS
• HONGOS
• MÓNERAS (BACTERIAS)
• PROTOCTISTAS (seres eucariotas unicelulares y pluricelulares, pero sin tejidos).
[pic]
A partir de distintos grupos de protoctistas, surgió el resto de los reinos. Al parecer, las plantas descienden de algas clorófitas. Los hongos y los animales descienden cada uno de ungrupo de protoctistas heterótrofos y están más relacionados entre sí que con las plantas.
Y aunque hay gran controversia y los especialistas no terminan de ponerse de acuerdo, parece que los Hongos forman un grupo diverso con 100.000 - 250.000 especies conocidas y las Setas entre 30.000 – 45.000 especies conocidas.
[pic]
¿QUÉ ES UN HONGO?
Los Hongos son organismos eucarióticos (con núcleobien definido circundado por una membrana nuclear, que además presenta usualmente uno o varios compartimientos), que producen esporas, no contienen clorofila y se nutren por absorción. Tienen paredes celulares compuestas de quitina (les diferencia de las plantas que son de celulosa), casi todos son multicelulares (levaduras son unicelulares) y se distinguen de otros reinos por cómo se nutren, suorganización estructural, el tipo de crecimiento y como se reproducen, generalmente con reproducción sexual y asexual
[pic]
¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA BÁSICA DE UN HONGO?    [pic]
Espora, es la célula reproductora capaz de germinar y producir otro hongo y la unidad básica estructural del cuerpo vegetativo de los hongos (micelio) es la hifa
Normalmente el cuerpo vegetativo de los hongos estáformado por filamentos ramificados y puede distinguirse en el mismo una parte vegetativa que absorbe nutrientes y otra parte reproductiva. El verdadero cuerpo vegetativo del hongo, normalmente está escondido y está formado por una red de hifas en forma de filamentos microscópicos enterrada en el substrato, llamada micelio.
[pic]
[pic]
Salvo en el caso de las levaduras, las hifas están perfectamenteorganizadas en el micelio y su estructura es de tipo tubular cuyas paredes contienen quitina y que además tienden a desarrollarse sobre el suelo con grandes extensiones superficiales (sobre 10 cm2 de superficie puede haber hasta 1 Km. de hifas)
En el escalón evolutivo, una característica importante entre los hongos, es la presencia o ausencia de paredes transversales en las hifas llamadasseptos. Así pues en los hongos considerados más primitivos, generalmente no se observan septos y en estas formas no septadas, las hifas contienen numerosos núcleos en una masa común de citoplasma y se les denomina cenocíticas.
En hongos más desarrollados, las hifas de los hongos septados, están divididas en compartimentos o células mediante paredes que reciben el nombre de septos. Las hifas de loshongos aseptados tienen aspecto ramificado con células multinucleares.
[pic]
[pic]
[pic]
¿COMO SE REPRODUCEN LOS HONGOS?    [pic]
El cuerpo vegetativo de los hongos se denomina micelio y normalmente el micelio visible de los hongos es el denominado micelio secundario, donde cada célula contiene dos núcleos haploides genéticamente distintos (dicarionte heterocariótico). El micelio es...
tracking img