7 Habitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los siete hábitos de los adolescentes altamente efectivos

Para poder comprender en su totalidad el mensaje que el autor desea plasmar es necesario comprender el término clave de ese mensaje, el cual es el “habito”. Los hábitos son comportamientos conscientes que hacemos periódicamente de forma inconsciente, para crear hábitos positivos es necesario deshacerse de los paradigmas negativos paraque no nos limiten y basarnos en los positivos, pues estos ayudaran a desarrollar mejor habilidades y destrezas positivas que cada individuo posee. Del mismo modo ser capaces de comprender la importancia de focalizar la personalidad y el manejo de las respuestas hacia diferentes situaciones de la vida, en los principios morales en los que se debe basar la vida, ya que estos principios son basadosen lo verdadero pues nunca fallan. Es decir “Una vida centrada en principios es simplemente el fundamento más estable, inmóvil e indestructible sobre el que podemos formarnos, y todo lo que necesitamos”

La victoria privada comienza con lo que el autor la “cuenta de banco personal”, ya que lo presenta como una metáfora cuando expresa que: “es como una cuenta de cheques o de ahorros en un banco enel que se puede depositar y retirar con las cosas que piensas, dices y haces”. Asociando los depósitos con el cumplimiento de las promesas personales, pequeños actos altruistas, ser amable con uno mismo (comprender que no se es perfecto), honestidad, renovación personal y aprovechamiento de los talentos. Del mismo modo asocia el retiro con el quebrantamiento de cualquiera de las anteriores.

EnEl primer hábito se establece que hay que ser proactivo, es decir tomar responsabilidad de la vida, pero también es necesario que la persona comprenda que no todas las cosas están bajo su control, y por ello no puede intervenir en ellas. Sin embargo si debe hacerse responsable de aquellas que si se encuentran dentro de su alcanza para controlarse y manejarlas correctamente.

Para ser proactivo,hay que ser capaz de ver las cosas de forma positiva, es decir, ser capaz de convertir los fracasos en oportunidades de alcanzar victorias, para explicar esta idea, el autor cita las palabras de W. Mitchell: “No es lo que sucede en la vida, sino lo que haces al respecto”. Además la persona debe superar los maltratos y abusos de todo tipo de los cuales pueda haber sido víctima. Estos abusos sesuperan principalmente asistiendo a una sesión de ayuda donde personas que han sufrido situaciones similares.

Otro factor que le permite al individuo ser proactivo es el de tener la determinación de convertirse en un agente de cambio, es decir, romper los patrones ambientales y psicoemocionales negativos ya establecidos, y crear nuevos patrones positivos que permitían el máximo desarrolloindividual, con el fin de convertirse en un modelo a seguir para las siguientes generaciones.

El autor presenta de forma análoga las cuatro herramientas humanas, para tomar sus propias decisiones, pues las personas tienen libre albedrío. Estas son: Autoconocimiento (Observación propia objetiva, sobre las acciones y pensamientos propios), conciencia (Voz interna del individuo que le permite reconocer loque está bien y lo está mal), imaginación (Capacidad del individuo de ver mas allá de lo que se le presenta, lo que le permite encontrar nuevas y mejores oportunidades y posibilidades) y la voluntad independiente (es el poder de cada individuo de poder elegir).

El segundo hábito aconseja que el individuo debe comenzar cualquier proyecto personal con el fin en la mente para poder alcanzar susmetas. El autor propone tres pasos esenciales que le ayudaran al sujeto a alcanzar sus metas. Como primer paso propone que individuo cree un “enunciado de misión” que consiste en una frase o lista de cosas que definen y dirigen la vida del individuo.

El autor aconseja que para lograr alcanzar a la meta que se estableció en el enunciado de misión es una buena opción seguir la siguiente clave:...
tracking img