Cazadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARTES 28 DE AGOSTO DEL 2012

EL INFORMADOR.MX

El rector de la UNAM, José Narro Robles, expresó su preocupación por las “líneas de conducta religiosa” que se anteponen a la educación en la comunidad Nueva Jerusalén, en Michoacán, y pidió a la autoridad poner orden en esa situación.
“Me parece muy lamentable que se pueda evitar que niños tengan acceso a la educación pública en lugares endonde se requiere. No puede uno estar de acuerdo, de ninguna manera”, expresó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista en el marco de la ceremonia inaugural del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, dijo que es muy respetuoso de las creencias de la gente y de las líneas religiosas que cada quien decide seguir.
Sin embargo, aclaró, “lo que nopuede ser es que esas líneas de conducta religiosa se antepongan a temas y asuntos que son parte de la prioridad”.
“Es muy, muy preocupante. Yo he tenido que refrenar mi comentario de que no hay en este país grupos que se opongan a la educación, lo he tenido que atenuar diciendo casi no hay grupos. Me parece muy lamentable”, recalcó.
En tanto, por la mañana, en el marco de la entrega dereconocimientos a los planteles que ingresan al Sistema Nacional de Bachillerato, el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos, consideró a ese caso como “un problema local y es el gobierno local el que está trabajando”.
“Es un problema local que fue creciendo, en donde el componente fundamental es político-religioso. No es educativo. Ha incidido sobre la cuestión de la educación, peroes político-religioso y es esa parte la que se tiene que resolver”, expresó.
Además, recalcó que se “está terminando la instalación de las aulas prefabricadas para que, en todo caso, en La Injertada, la comunidad que está ahí a un kilómetro, puedan los niños llevar sus clases”.
Interrogado respecto a cómo garantizar el derecho a la educación de los menores de Nueva Jerusalén, insistió que esuna responsabilidad estatal. “Está federalizada la educación en el país desde hace 20 años. Es una responsabilidad local”.

MIERCOLES 29 DE AGOSTO DEL 2012

EL UNIVERSAL.MX

El secretario de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, anunció la instalación de aulas prefabricadas en la comunidad de La Injertada, Michoacán, en donde se atenderá a “la brevedad” a los niños de lacomunidad de la Nueva Jerusalén, en Turicato, para que puedan iniciar el ciclo escolar.
Por la tarde, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó al titular de la SEP de “pasividad” y de no mandar un “mensaje claro” para exigir condiciones de seguridad necesarias para que en la Nueva Jerusalén, los niños y jóvenes, reciban educación de calidad, laica y gratuita.
A través de uncomunicado, el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, lamentó que a más de una semana de haber iniciado el ciclo escolar, la Secretaría y “en particular su titular, el doctor José Ángel Córdova Villalobos, no haya enviado un mensaje claro y contundente a los mexicanos, de que es inadmisible para el Estado la transgresión a los postulados contenidos en el artículo 3 constitucional, en elpoblado de Nueva Jerusalén, en Michoacán”.
Díaz de la Torre advirtió que, independientemente del conflicto político-religioso que se padece en ese poblado, se debe hacer prevalecer el diálogo que evite la violencia.
Demandó a la Secretaría de Educación Pública y al gobierno de Michoacán garantizar que la educación se mantenga ajena a cualquier doctrina religiosa.
A semana y media de que inició elciclo escolar en el resto del territorio nacional, Córdova dio a conocer que la dependencia a su cargo brindará todo el apoyo necesario para atender ese problema, al que calificó fundamentalmente de “político-religioso”.
El funcionario federal añadió que por tratarse de un problema local es el gobierno de Michoacán, encabezado por Fausto Vallejo Figueroa, el que está trabajando en ello para...
tracking img