Cazas De La Faa

Páginas: 33 (8143 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Mirage III/V

Así como la incorporación de los Gloster Meteor en la Fuerza Aérea Argentina significó el comienzo de la era de los aviones a reacción en Sudamérica, la llegada de los Mirage IIIEA/DA significó el salto tecnológico más importante desde ese entonces, entrando en la era de los cazas supersónicos y el combate vertical.
En busca de un nuevo caza:
A mediados de la década del sesenta,la Fuerza Aérea Argentina (FAA) disponía para la defensa aérea de Buenos Aires de unos veinte Gloster Meteor F.Mk.4 que operaban en la VII Brigada Aérea de Morón, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, además de unos 25 North American F-86F Sabre basados en la IV Brigada Aérea en la provincia de Mendoza.
Además de la limitación en cuanto al armamento, ninguna de estas máquinas disponía deradar y las intercepciones se realizaban vectoreada por los radares del Grupo I de Vigilancia Aérea Escuela (G.IV.A.E.). Ante la necesidad de reemplazar a los ya obsoletos Meteor, la FAA comenzó un estudio entre los cazas disponibles para la venta en ese momento, como el North American F-100 Super Sabre y el Mc Donnell Douglas F-4E Phantom. El primero fue descartado debido a su relativa antigüedady el segundo por la negativa de Estados Unidos a aprobar la venta. Al mismo tiempo, se estudiaron el English Electric Lightning, Mirage III, Saab 35 Draken y el Lockheed F-104 Starfighter, aunque también se tuvo en cuenta el Northrop F-5, que fue dejado de lado ante la superioridad de los otros modelos, a pesar de ser más barato (U$S 1,6M).
En ese entonces, Perú y Venezuela habían incorporado unlote de Mirage, mientras que Brasil y Colombia estudiaban su compra. Esta situación, sumada a la participación decisiva de los Mirage IIIC Israelíes en la Guerra de los Seis Días y a una fuerte campaña de venta por parte de Avions Marcel Dassault (AMD), llevó a que la FAA se decida por este modelo.
Originalmente se evaluó la posibilidad de fabricar en Argentina 100 aviones -cantidad luegoreducida a 50- aunque debido a la falta de los fondos y tecnología necesarios, en 1967 la FAA renunció al proyecto para dar lugar a un precontrato con AMD por un lote de aviones Mirage IIIE y D, que también se retrasó por cuestiones presupuestarias. Estas máquinas se diferenciaban de los demás M-IIIE por la falta del radar Doppler, ya que la FAA pidió la eliminación de este equipo.
El 14 de julio de1970 se firmó el contrato M-III/70 que fue aprobado por el Decreto N° 1710 del 14 de octubre de 1970 para la compra de dos biplazas Mirage IIID (redenominados Mirage IIIDA y matriculados I-001 e I-002) a un precio unitario de 9.406.810 Francos (alrededor de 2,3 millones de dólares) y doce monoplazas Mirage IIIE por 9.992.700 Francos cada uno. Estas máquinas serían entregadas nuevas (0 horas) durante1972, aunque la cifra fue luego reducida a diez monoplazas (redenominados Mirage IIIEA y matriculados I-003 al I-012).
El contrato total de 123.151.580 Francos, equivalente a 28 millones de dólares, incluía entrenamiento y un lote de repuestos; además el gobierno nacional asignó 21 millones de dólares para adaptar la infraestructura necesaria para la operación de este sistema de armas.
En 1971personal de la FAA viajó a Israel para recabar información sobre el uso del M-IIIC en el Heyl Ha’Avir. Al mismo tiempo, se designaron dos comisiones para recibir los aviones en Francia, mientras que algunos pilotos realizaban el curso en el Escuadrón de Chasse et de Transformation (ECT) 2/2 “Cotê d’Or” en la Base Aérienne 102 de Dijon/ Longvic, donde volaron Mirage IIIBE.
Luego de esta primeraetapa, realizaron entrenamiento operativo en la Base Aérienne 132 de Colmar- Meyenheim en el Escuadrón de Chasse 1/13 Artois con Mirage IIIEE, trabajando temas como combate aire-aire, aire-superficie y vertical. Al mismo tiempo, tres oficiales realizaron un curso de instructores en Dijon, para instruir a los primeros pilotos de este nuevo sistema de armas que serían formados en Argentina.
Otro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • faaa
  • faaa
  • Faaa
  • la caza
  • caza
  • Cazas
  • caza
  • La Caza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS