Cañoneo

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
Cañoneo

Método que consiste en perforar la tubería de revestimiento y el cemento para establecer comunicación entre el hueco del pozo y las formaciones seleccionadas para establecer el flujo del yacimiento hacia el pozo.
Cualquiera que sea el sistema utilizado, como parte de una Completación, el objetivo principal de una operación de Cañoneo es crear la mejor comunicación posible entre elpozo y el yacimiento para optimizar la eficiencia de la Completación, maximizando el recobro de las reservas asociadas: por medio de la optimización de la productividad o inyectividad del pozo.

Técnicas de Cañoneo
Densidad de Cañoneo: Se define como el número de cargas por unidad de longitud. Las más comunes son las de 2 a 4 tiros por pie (TPP). Con dispositivos especiales esta densidad sepuede elevar a 8 y 14 TPP.
Dirección de Tiro (Fases): Indica el ángulo entre cargas, por ejemplo, las cargas pueden estar disparadas en una o varias direcciones de acuerdo con el ángulo. (0º, 90º 120º Y 180º).

Separación de Cargas: Indica la distancia existente entre la pared interior del revestidor y la carga.

Penetración: Es la longitud de la perforación realizada por una cargadaza.Diámetro a la entrada de la perforación: Representa el diámetro del agujero que se crea en el revestidor durante el cañoneo
Tipos de cañoneo
Tipo de chorro
La presión de la punta del chorro se estima en 5 millones Lpc. Mientras esto ocurre, la parle exterior de la capa se colapsa y forma otra corriente de metal que se desplaza a una velocidad mucho menor (alrededor de 1500 / 3000 pies por segundo).En el caso exterior puede formar un residuo que, a su vez, puede taponar la misma perforación que hizo.
Clasificación
Los cañones tipo chorro se clasifican en tres grupos: recuperables, desechables y parcialmente desechables. En la industria petrolera el 90% de los cañones son recuperables.
Cañoneo Recuperable: Poseen un tubo de acero a prueba de altas presiones. Las cargas explosivas secolocan en el tubo y en forma radial con respecto a su eje. El tubo de acero se cierra herméticamente y el detonante es rodeado de aire a presión atmosférica. La detonación causa una pequeña expansión del tubo. Este tipo puede ser extraído del pozo junto con los residuos generados durante el proceso del cañoneo.
Ventajas:
No causa deformación de la tubería de revestimiento.
Son operablementeseguros, ya que los componentes explosivos están completamente encerrados.
Se puede operar a grandes profundidades y a presiones relativamente altas.
Pueden hacerse selectividad de zonas con ellos.
Poseen buena resistencia química.
Desventajas:
Son más costosos que los otros tipos de cañones.
Su rigidez limita la longitud de ensambles, especialmente de cañones de gran diámetro.
En cañonespequeños, se limita la cantidad de explosivos que puede ser utilizada, debido al tamaño de la carga. Por lo tanto, se reduce la penetración que se puede alcanzar con este cañón.
Tipo bala
El cañoneo utilizando balas comenzó a partir de 1932, este consiste en bajar una herramienta al pozo, la cual mediante una señal que es generada desde superficie activa el sistema de detonación y dispara balasque atraviesan el revestidor y penetran en la formación creando un canal de comunicación entre el yacimiento y el pozo. Este tipo de técnica de cañoneo usando balas ha sido sustituida por detonación de cargas huecas, debido a los problemas asociados al uso de balas, como por ejemplo el daño a la formación originado como resultado de que la bala disparada queda atrapada en la formación reduciendolos espacios de flujo para el hidrocarburo hacia el pozo.
Método del cañoneo
Cañones por tubería (Tubing Gun)
Estos cañones se bajan utilizando una tubería con empaca dura de prueba. El procedimiento es el siguiente: 1ro Se baja la tubería con la empaca dura de prueba. 2do Se establece un diferencial de presión negativa. 3ro Se baja el cañón con equipo de guaya, generalmente se usan cañones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cañoneo
  • Cañoneo
  • Cañoneo
  • Cañoneo petrolero
  • Cañoneo De Pozos
  • técnica de cañoneo.
  • Cañoneo de pozos
  • cañoneo de pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS