Conflictos Del Medio Oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
P.B.S.
P.B.S.

Historia de La Cultura

Conflicto de el Medio Oriente

Mrs. Marta López

Jimena Banegas

# 5

11 U

23/04/2012

Introducción
Palestina está situada en Oriente Medio, en la costa del Mediterráneo Oriental. Por su ubicación en la costa mediterránea, entre el foco cultural del Nilo y el de Mesopotamia, este territorio ha tenido una larga y rica historia de ocupaciónhumana. Creando una realidad multiétnica que pervive hasta hoy. Esto también le ha dotado de un enorme valor simbólico, pues ha sido la cuna de tres grandes religiones monoteístas que siguen viéndolo como su lugar fundacional: Palestina es la Tierra Santa de los cristianos, es la tierra bíblica de los judíos y en ella de encuentran varios lugares sagrados para los musulmanes.

AntecedentesHistóricos
Un nuevo e importante factor de conflicto en las relaciones Oriente-Occidente fue el final del mandato británico en Palestina y la fundación del Estado de Israel en parte de ese territorio, donde se había refugiado una gran cantidad de judíos con motivo de la persecución nazi. Desde hacía varios años, Inglaterra se había mostrado favorable al sionismo, doctrina que postulaba la unión delos judíos en una sola nación, y había prometido a los judíos les sería otorgado un territorio para que establecieran su nación en tierras palestinas, las que, de acuerdo con la particular tradición histórica judía, les pertenecían como herencia de sus antepasados que las habían habitado en tiempos remotos. Los inicios del conflicto se remontan al período colonial y al surgimiento de losmovimientos nacionalistas en Europa y en Oriente Medio. En las provincias árabes del Imperio otomano se fueron desarrollando movimientos nacionalistas que reivindicaban la autodeterminación de la población autóctona haciendo valer su identidad árabe. Asimismo en Europa, al calor de la ola de nacionalismos, se articuló un movimiento singular, el sionismo, que propugnaba la creación de una entidad estatalpara los judíos dispersos por el mundo. A pesar de ser un movimiento eminentemente laico, el sionismo vio en Palestina, el lugar ideal para realizar su proyecto nacional. Mientras que otras provincias otomanas fueron alcanzando paulatinamente su independencia, la disputada Palestina siguió bajo control colonial. Su proyecto estatal se hizo claro cuando el yichuv, la comunidad judía en Palestina,fue creando instituciones autónomas a modo de un protestado judío y desarrollando prácticas excluyentes y discriminatorias respecto a los árabes. Poco a poco fue creciendo una espiral de violencia entre árabes y judíos sionistas, entre 1936 y 1939 tuvieron lugar importantes revueltas árabes, lo que llevó a barajar la partición del territorio. Tras la segunda Guerra Mundial y ante la inminenteretirada en diciembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó un plan que establecía la partición de Palestina en dos Estados independientes, uno árabe y otro judío, y de una zona internacional en la ciudad de Jerusalén bajo control de las Naciones Unidas, con una unión económica entre las tres entidades.Este plan fue rechazado por los árabes pues legalizaba, a sus ojos, los planes y las coloniasestablecidas por los sionistas.
Conflictos del Medio Oriente
En mayo de 1948, la comunidad judía declaró unilateralmente la creación del Estado de Israel, acto que desencadenó la intervención militar de los Estados árabes vecinos en apoyo a los palestinos. A raíz de esta primera guerra árabe-israelí, el Estado judío no sólo resistió la intervención árabe, sino que provocó la salida de gran partede la población palestina. Esta guerra, que sería la primera de una serie de enfrentamientos armados en la región, se prolongó hasta enero de 1949 y finalizó con la victoria de Israel que consolidó su posición y obtuvo más territorio que el previsto en el plan de partición propuesto por la ONU.Israel aprovechó además la desarticulación de la sociedad palestina provocada por el éxodo y la...
tracking img