Cbc - nap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 2 - Curriculum

1- Elijan un documento curricular para algún nivel del sistema educativo.

Contenidos Básicos Comunes (CBC) para la Educación General Básica (EGB)

2- Contextualicen el momento en el que se crea el documento:

Época histórica:

El año 1995 empieza con incertidumbre en el campo financiero debido al efecto Tequila, producto del derrumbe dela moneda mexicana, ocurrido a fines de 1994. Se pierden reservas por 6000 millones pero se recibe un fuerte apoyo de Estados Unidos y del FMI. Se realiza un ajuste en los fondos girados a las provincias , se sube el IVA y se decreta una ley de emergencia previsional.
En las elecciones presidenciales, Menem, habilitado por la reforma constitucional de 1994, obtiene el 51 por ciento de losvotos. Así, logra un nuevo mandato, que se extiende hasta 1999.
En Córdoba, renuncia a la gobernación Eduardo Angeloz, acusado por supuesto enriquecimiento ilícito.

Finalidad:

Sobre la base de la formulación de contenidos básicos y comunes para todos los niveles y modalidades del sistema, se esperaba regular los procesos de elaboración curricular de cada provincia, incidir en laproducción de nuevos libros de texto, fijar parámetros para la homologación de títulos y certificados, así como para la evaluación nacional, e impactar por todas estas vías en el mejoramiento de la enseñanza.

Gobierno que lo impulsa:

Carlos Saúl Menem (Anillaco, 2 de julio de 1930) es un político y abogado argentino que fue presidente de la Nación Argentina desde 1989 a 1999.
Cumplió suprimer período presidencial de 1989 a 1995, luego del de Raúl Alfonsín, e impulsó la Reforma de la Constitución Argentina de 1994, que disminuyó la extensión del mandato a cuatro años y habilitó una reelección presidencial inmediata. Esto le permitió presentarse como candidato y ser reelecto en 1995 para un segundo mandato que se extendió hasta 1999

3- Caractericen el nivel al que vadirigido:
Aspectos según el contexto:
Los Contenidos Básicos Comunes (CBC) forman parte de los acuerdos federales para la Transformación Curricular y constituyen la definición del conjunto de saberes relevantes que integrarán el proceso de enseñanza de todo el país (Ley Federal de Educación)
El Consejo Federal de Cultura y Educación toma una de las tareas más importantes, el dictado de los contenidosbásicos comunes- CBC-.  La Ley Federal de Educación (LFE) establece tres niveles de especificación curricular (Arts, 53 y 59) a saber:
▪ Nivel Nacional: se establecen los Contenidos Básicos Comunes (CBC) que deben ser abiertos
▪ Nivel Provincial: se  elaboran los diseños curriculares provinciales, que contextualiza los CBC  de acuerdo a la realidad regional.
▪ Nivel Institucional:comprende la elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), que deben tomar y enriquecer lo establecido a nivel nacional y provincial.
Mención a los docentes:

No hace mención a los docentes en la descripción del segundo ciclo de la EGB.

Nivel: Educación General Básica, Segundo ciclo (de 9 a 12 años)

Finalidad:

Los Contenidos Básicos Comunes aspiran a que los niños yniñas argentinos aprendan a:

• Ser persona y sujeto social
• Saber respetar y valorar el orden constitucional y la vida democrática
• Saber defender los derechos humanos y conservar el medio ambiente
• Saber razonar y actuar moralmente.

Estos contenidos están orientados a que los alumnos construyan activamente las capacidades intelectuales y otras abstracciones ( campo delSaber y Saber Razonar); las habilidades comunicativas, tecnológicas y organizacionales (campo del Saber Hacer) y promuevan el desarrollo de valores y actitudes (campo del Saber Ser).

Los CBC tienen como finalidad principal la transformación educativa.

Lugar en la estructura del sistema: el EGB 2 seria el segundo nivel del sistema educativo, se encuentra ubicado después del nivel inicial o...
tracking img