Ccaracterísticas principales de la sociedad postmoderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características principales de la sociedad postmoderna

Para comenzar a hablar de la sociedad postmoderna, tenemos que aclarar que todavía hoy hay algunos autores como Jürgen Habermas que sostiene que “en la actualidad el proyecto de modernidad no ha concluido y que se deben tomar en cuenta los errores cometidos anteriormente para poder continuarlo” en otras palabras para Habermas no existe lasociedad postmoderna. A contrario de Habermas esta Jean Francois Lyotard que dice que el proyecto moderno “no ha sido abandonado ni olvidado sino destruido, liquidado” con lo cual asevera la existencia de la sociedad postmoderna. Entonces vamos a comenzar revisando las características principales de la sociedad moderna, para poder entrar de lleno a la sociedad postmoderna.


Para estodefiniremos el término modernidad, la cual es entendida como la época histórica que se abre con el desarrollo del modo de producción capitalista y que tiene como su acta de nacimiento a la Ilustración y a la Revolución Industrial. La lógica de la explotación capitalista impone el carácter dual de la modernidad: por un lado impone la racionalización y por el otro provoca el desarrollo de la subjetividad.Pero para muchos autores la modernidad fracaso, porque no llego a marcar esa renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

Dado este fracaso de la modernidad, surge la sociedad postmoderna que como otros tipos de sociedad su identidad esta basa en, materiales de la historia, la geografía, la biología, las instituciones productivas yreproductivas, la memoria colectiva y la fantasías personales los aparatos de poder y las revelación religiosas. Existen factores que influyen en esta creación de identidad. Por un lado esta la Identidad legitimadora, que esta constituida por las instituciones dominantes de la sociedad para extender y racionalizar su dominación sobre la sociedad. Por el otro lado esta la Identidad de resistencia, queesta formada por aquellos que se basan en principios diferentes u opuestos a los que impregnan las instituciones de la sociedad. Esta lucha de identidades, da lugar a una Identidad proyecto que es la que se construye en base a los materiales culturales que se disponen, con lo cual redefinen su posición en la sociedad, buscando con esto la transformación de toda la estructura social.

EstaIdentidad proyecto ah surgido en la sociedad postmoderna muy fuerte, dado que tiene dos componentes que nunca antes se había tenido que son: la globalización y la informalización, las cuales están fortalecidas por las redes de riqueza, tecnología y poder. Las cuales aumentan la capacidad productiva, creativa y de comunicación, del individuo dentro de la sociedad. Un rasgo muy importante de la sociedadpostmoderna es la incapacidad del estado para controlar a la sociedad, ahora quien tiene el poder es el capitalismo global.

Los movimientos sociales basados en la identidad y los movimientos defensivos de los trabajadores y consumidores, condicionaran en buena parte el futuro de la sociedad en el siglo XXI. Un ejemplo muy claro seria lo que es llamado como “la primavera árabe” que a diferencia deotros movimientos que nacían a partir de golpes de estado militares para dar paso a gobiernos autoritarios con o sin apoyo popular, estos nuevos movimientos se caracterizan por reclamos de libertades, democracia, cambios políticos, económicos y sociales, por parte de la sociedad. Otra característica importante de la primavera árabe es que se estructuro sobre la comunicación a través de las redessociales. Sin ir más lejos aquí en México las convocatorias y movimientos que existieron alrededor de las pasadas, surgieron a través de las redes sociales.

Pero estos nuevos horizontes la globalización y la informalización no son tan bueno, son en parte los que han ocasionado la crisis actual que vive nuestro mundo, esto se debe a los siguientes elementos:
➢ El hombre dentro de las...
tracking img