Modelo cognitivo en la enseñanza didactica resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo cognitivo
La sensación se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo; percepción, es la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado,organización, análisis e integración de los estímulos, lo cual implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.
Algunos psicólogos afirman que cuando unapersona percibe una cosa, es porque no le es indiferente. Para ella tiene cierto grado de valencia o de lo contrario no a percibirían.
La atención es entendida como el mecanismo que controla yregula los procesos cognitivos. Hay ocasiones en que incluso actúa de manera inconsciente.
Existen dos tipos de determinantes de la atención:
Determinantes Internos.: los intereses, los gustos, etc.Determinantes externos: aparecen la potencia del estímulo, el cambio, el tamaño, la repetición, el movimiento, el contraste y la organización estructural.
El razonamiento es la facultad humana quepermite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puedehablar de diferentes tipos de razonamiento:
* El razonamiento argumentativo.
* El razonamiento lógico o causal.
La comprensión (entendimiento, intelección) en su sentido más común y tradicionalse considera como facultad de pensar; el cómo y el dónde se produce el pensamiento como capacidad de leer el interior de la realidad de las cosas y, por tanto, de comprenderlas mediante conceptosadecuados a la realidad de ellas. Capacidad de formar ideas o representaciones de la realidad en la mente relacionándolas entre sí.
La memoria es el proceso por el cual codificamos, almacenamos yrecuperamos la información.
Memoria sensorial: almacenamiento momentáneo inicial de la información y solo dura un instante (vista, sonido, olfato.)
Memoria a corto plazo: Memoria que mantiene la...
tracking img