Cccccc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El Poder Judicial dentro del marco de las funciones estatales

De la combinación armónica de los artículos 9 y 154 de la constitución , se deriva el principio fundamental de la independencia del Poder Judicial , en el sentido de que constituye un orden autónomo e independiente de los otros poderes y órganos constitucionales .Artículo 9 - El Gobierno de la República es popular, representativo, alternativo y responsable, Lo ejercen tres Poderes distintos e independientes entre sí: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Ninguno de los Poderes puede delegar el ejercicio de funciones que le son propias.
Un Tribunal Supremo de Elecciones, con el rango e independencia de los Poderes del Estado, tiene a su cargo en formaexclusiva e independiente la organización, dirección y vigilancia de los actos relativos al sufragio, así como las demás funciones que le atribuyen esta Constitución y las leyes.
Articulo 154. – El Poder Judicial solo está sometido a la Constitución y a la ley, y las resoluciones que dicte en los asuntos de su competencia no le imponen otras responsabilidades que las expresamente señaladas por lospreceptos legislativos.
Desde el punto de vista del principio de la separación de poderes , significa que el orden judicial no se encuentra subordinado ni a la Asamblea Legislativa ni al Poder Ejecutivo .
Sin embargo , a diferencia de tales órganos políticos , el Poder Judicial no participa en el ejercicio de la potestad de gobierno , aunque si puede válidamente interferir enella cuando ejerce la jurisdicción constitucional .
Por tanto , la independencia del Poder Judicial se afirma respecto del Poder Ejecutivo , en el sentido de que el nombramiento de su personal lo realiza el mismo , así como también determina el monto de sus emolumentos .
El Poder Ejecutivo , por otra parte , está sometido a los tribunales , pues sus actos pueden serrecurridos antes ellos no solo por razones de ilegalidad por medio de la acción contencioso - administrativo , sino también por motivos de inconstitucionalidad , ya sea a través de los recursos de habeas corpus , amparo y de la acción de inconstitucionalidad .
Respecto de la Asamblea Legislativa , el artículo 154 de la constitución dispone que los tribunales y , por tanto , losjueces , solo están sometidos a la ley , de manera que ninguna otra manifestación del órgano legislativo vincula a los jueces .
El principal límite de la Asamblea frente al Poder Judicial está constituido por el control de constitucionalidad de las leyes , dado que la Sala Constitucional puede anular leyes tanto por vicio formales como materiales .

* Caracterizaciónconstitucional del Poder Judicial
La Constitución establece algunos principios expresos y otros implícitos sobre la forma en que debe vertebrarse el Poder Judicial :
1 .El principio de legitimidad democrática : Como es sabido , en todo Estado democrático el pueblo es el origen jurídico – político de todos los poderes . Si en el artículo 2 de la constitución se dice expresamenteque la soberanía reside en la Nación , de la que emanan todos los poderes estatales , es lógico concluir que el Poder Judicial también deriva su legitimación del principio democrático .
El problema de la legitimación democrática de los jueces , sin embargo , reviste una naturaleza diferente de la de aquellos otros órganos constitucionales que son de elección popular . Porello es un error identificar democraticidad con representatividad . Dentro de ese orden de ideas , la legitimación democrática del juez la encontramos en los siguientes caracteres de la función judicial ; a) los jueces no actúan de oficio , sino a instancia de parte ; b) por consiguiente , no tiene interés directo en el asunto sometido a su jurisdicción y c) el proceso...
tracking img