Financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elperiódico 9 de junio de 2011
TSE presenta datos de financistas
TSE publica cinco primeros reportes de ingresos reportados por agrupaciones políticas.
Asier Andrés

Ampliar imágen Foto:Archivo en el sitio del tse se ha colocado la información de los partidos que ya cumplieron.
OEA observará
>Como es ya tradicional, la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará una misiónde verificación para supervisar el proceso electoral. La organización internacional emitió ayer un comunicado en el que anuncia que el grupo de observadores será encabezado por el exsenador argentinoJosé Octavio Bordón.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó ayer a hacer de acceso público los reportes de financiación que le envían los partidos políticos. La información está disponible en laweb www.elecciones2011.tse.org.gt, haciendo clic en el icono “transparencia” y después buscando el apartado “Auditoría y Fiscalización”.
A la fecha los únicos reportes que han sido remitidos al TSEson los de Acción de Desarrollo Nacional (ADN), Lider, Frente Amplio, Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Centro de Acción Social (Casa). Los informes que contienen datos desglosados por donante ymonto son los de las agrupaciones que lideran Adela Camacho y Juan Gutiérrez. El presidenciable del PAN reporta que en mayo la mayoría de sus ingresos (Q100 mil) provino de la empresa ManagementSolutions. Los restantes Q50 mil que declara en concepto de ingresos provienen del empresario deportivo Rolando Pineda Lam. Lider informa quiénes son sus donantes, pero no detalla qué aporta quién.
Lacoalición de izquierda Frente Amplio se limita a explicar que su financiación se basará en la cuota de Q3 mensuales que pagan sus afiliados, los aportes de sus dirigentes –que donarán desde Q500 hasta Q150mil– y de “empresarios progresistas”, que igualmente harán pagos únicos de Q150 mil. En la misma situación se encuentra Casa, que ni siquiera cuenta con un binomio presidencial.
Los partidos...
tracking img