Cch 40 años

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Objetivo general: Se recorrerá la historia del CCH para conocer los cambios que han surgido a través de sus 40 años, para analizar los motivos de estos cambios.
Pregunta guía: ¿Cómo conocer la historia del colegio para poder analizar los cambios que han surgido en él?
Hipótesis: Los cambios en el CCH se deben al paso de los años, el contexto del país, y debido a esto las diferentespersonalidades de los alumnos que han pasado por el colegio en sus 40 años.



LOS 40 AÑOS DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Y SU HISTORIA
Sabemos que el Colegio de Ciencias y Humanidades tienen significantes diferencias entre su otra modalidad de bachillerato de la UNAM, y quizá esto sea porque aunque los dos sean centros educativos de nivel medio superior, cada uno dio respuesta a una situacióndiferente.
En este trabajo hablaremos de la historia del CCH a sus 40 años, de su fundación, sus principios, su misión y visión, los planteles, los cambios por los cuales ha pasado así como los logros que ha conseguido.
1.1 Fundación y origen
Hablaremos acerca del porque el origen del colegio, de que sucedía en el país o cuales fueron los motivos que dieron paso a la creación de una nuevainstitución, quien lo aprobó y cuáles eran las expectativas que se tenían de este proyecto.
Así lo definió el en ese tiempo rector Pablo Gonzales Casanova: “la creación de un motor permanente de innovación de la enseñanza universitaria y nacional, el cual deberá ser complementado con esfuerzos sistemáticos que mejoren a lo largo de todo el proceso educativo, nuestros sistemas de evaluación de lo queenseñamos y de lo que aprenden los estudiantes" 1
Esto fue lo que dijo y con esto podemos partir para preguntarnos lo siguiente:
a) ¿Cuál era el contexto político del país en ese tiempo?
b) ¿Por qué surge el CCH?
c) ¿Cómo se origino?
Contexto político de México
Para poder comprender mejor porque se dio la creación del CCH, es importante conocer cuál era el contexto político y lassituaciones por las que el país estaba pasando, uno de los antecedentes del cual siempre nos hablan es:
1968. México vivía una fuerte inestabilidad interna producto de las malas condiciones económicas que atravesaban. El 27 de agosto de aquel año, más de 200.000 estudiantes marchaban por el centro de Ciudad de México, y se instalaron en el Zócalo buscando una mejora para la educación. Al día siguiente, lapolicía local reprimió la revuelta.
México era la ciudad ideal, por su próxima organización de los Juegos Olímpicos y convertirse así en un buen foco publicitario, no estaba dispuesto a convertirse en un foco de revueltas precisamente en unas fechas tan señaladas. Las revueltas se sucedieron, y en Septiembre, mandó al ejército ocupar el Campus Universitario produciendo decenas de heridos entrelos estudiantes. Ya, en esa represión, se habló de que había habido decenas de muertos, y que la policía los había incinerado para ocultar las pruebas al Mundo. Aún así, las protestas continuaban a ritmo creciente, mientras los participantes de todos los países del mundo iban llegando a la capital.
El 2 de Octubre, en la plaza de Tlatelolco o de las Tres Culturas, se congregaron casi 50.000estudiantes. Pero no hicieron sino caer en una emboscada, pues de todas las calles convergentes, aparecieron las fuerzas del ejército, rodeando la plaza. Se disparó una bengala… y la matanza comenzó.2

Esta es la anécdota con la que seguramente a muchos de nosotros nos muestran o nos relacionan la fundación del colegio, la lucha de los estudiantes que fue detenida por las fuerzas del ejército.

Otrohecho importante es que en 1970 se proclama presidente a Luis Echeverría, un año después de que llega el al poder es cuando se da la creación del colegio.

¿Por qué surge el CCH?

Ya vimos el contexto del país y que sucedió antes a la creación del colegio, ahora hablaremos de porque la formación de este, que era lo que buscaba o a que quería dar respuesta.
Lo que el mismo colegio nos dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Años 40
  • ¿Menos de 40 días o 40 años?
  • ROL DE LA MUJER AÑOS 40
  • Estilismo Años 40
  • Retrospectiva maquillaje años 40
  • Los Años 40 En Costa Rica
  • 40 Años sirviendo a las mujeres
  • Renovacion años 40

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS