Ccmc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CCMC:
El Origen del universo

Hecho por: Joaquín García Álvarez y Víctor Brunet López // Secc: B // 1º BTO
1. ¿Qué teoría científica actual explica el origen de nuestro universo? Anota sus ideas básicas.
La teoría actual que explica el origen del universo es la teoría del Big Bang. Esta teoría supone que toda la materia y el espacio estaban comprimidos en un único punto. En un momentodado (se cree que hace 15.000-20.000 millones de años) se produjo algo parecido a una gran explosión que creó el espacio, el tiempo y la materia.

2. El efecto Doppler en las ondas de la luz es la clave de la cosmología, ¿sabrías explicar en qué consiste?
El efecto Doppler consiste en una diferencia de la longitud y frecuencia de las ondas dependiendo del punto de emisión y recepción de lasmismas, efecto que se pretende explicar a través del ejemplo de tren en el video “El filo de la eternidad”.

Cuando hay una reducción entre la distancia del emisor y del receptor se produce una disminución de la longitud de las ondas y una mayor frecuencia de ondas. Al alejarse del punto emisor de ondas hay una propagación de ondas de longitud mayor pero de menor frecuencia.


3. ¿Quéllegaron a demostrar Milton, Humason y Hubble? Las conclusiones a las que llegaron, ¿apoyaban o contradecían la teoría del Big Bang? Argumenta tu respuesta.

Milton Humason y Hubble demostraron que el universo estaba en permanente expansión, aplicando el efecto Doppler a la Cosmología; cuanto más lejana fuera la galaxia observada, más rojiza se reflejaba en el espectro de colores. Y, en una mismasucesión de espectros de la misma galaxia se demostraba que poco a poco se enrojecía más. Esto, aplicado al efecto Doppler, donde la luz se recibía con una frecuencia menor que la de emisión (color rojizo), demostraba que las galaxia deberían estar alejándose de nosotros, así confirma el concepto del universo en expansión o la teoría del Big Bang.

4. A partir de un estallido el universo seexpandió pero… ¿se seguirá indefinidamente? Explica que teorías apoyan la posible expansión e incluso contracción del universo.
Se sabe que, actualmente, el universo está en expansión, pero el ritmo de esta expansión es menor que por ejemplo hace 1.000 millones de años. Lo que lleva a preguntarnos si esta expansión se detendrá o no. Según las teorías cosmológicas actuales, la cantidad de materiaque hay en el universo es la que decidirá el futuro del mismo. Se tiene una idea bastante aproximada de la cantidad de materia visible que existe, pero no de la cantidad de materia oscura, dependiendo de ésta el futuro del universo. Así, si la cantidad de materia es insuficiente para frenar la expansión, el universo se expandirá indefinidamente. En caso contrario, tendrá lugar una contracciónprogresiva, fenómeno inverso al big bang, pero al revés (big crounch). Después de esta contracción, es posible que el universo comience de nuevo con otro big bang, siguiendo un modelo cíclico.

5. ¿Mediante que aparatos podemos conocer nuestro universo?

Los radio telescopios son instrumentos científicos que tratan de dar respuesta a la pregunta de si vivimos en un universo que se expandecontinuamente o en uno que tiene una serie de ciclos infinitos.
En Nuevo Méjico hay una instalación que cuenta con 17 radiotelescopios separados que funcionan al unísono. Éstos pueden detectar quásers lejanos a miles de millones de años luz, que se expanden en el espacio e que incluso han detectado las radiaciones cósmicas de fondo, el eco de las explosiones del gran estallido.
Los nuevos modelosson extremadamente sensibles. A pesar de esto, la cantidad total de energía que han podido recibir todos radio telescopios del mundo es menor que la energía de un copo de nieve que cae al suelo.
Estos telescopios recogen las débiles sondas de radio, entonces éstas son enfocadas, reunidas, amplificadas y convertidas después en cuadros de nebulosas, galaxias y quásar.
Cada vez que utilizamos...
tracking img