Cebolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
44

hortalizas

INIA Tierra adentro

julio - agosto 2009

LAS CEBOLLAS EN CHILE

LA EXCELENCIA SE BASA EN UN BUEN INICIO
El siguiente artículo sintetiza algunos de los principales aspectos técnicos relacionados con el cultivo hasta el momento de la plantación. Se destacan aquellos que más inciden no sólo sobre la cantidad producida, sino también sobre la calidad, con el fin de alcanzarmejores precios en el mercado nacional o la exportación.
Agustín Aljaro Uribe.
Ingeniero Agrónomo, M.Sc. aaljaro@inia.cl
INIA La Platina

Foto 1. Variedades evaluadas por INIA en el valle de Lluta, Región de Arica y Parinacota.

La cebolla corresponde botánicamente a una especie del tipo bianual, lo que se traduce en un desarrollo vegetativo durante un primer ciclo y, luego, durante elsegundo, la formación de semilla verdadera (sexuada, a diferencia del ajo). Este hecho fisiológico es lo que hace posible encontrar grandes variaciones entre los cultivares en cuanto a tamaño, forma, color, pungencia ("picor"), requerimientos de vernalización y fotoperíodo, épocas de cosecha, resistencias o susceptibilidades

a plagas y enfermedades. También explica la respuesta a otros factores deproducción asociados al ambiente; por ejemplo, inducción de bulbos con centros dobles, emisión prematura de tallos florales, producción de cebollones, etc.

Aspecto varietal
La última década se ha caracterizado por una interesante nueva oferta varietal para la zona centro, marcada por la aparición de importantes proyectos comerciales, muy exitosos, como los de

las cebollas dulces, o queapuntan a nichos específicos, como las variedades de bulbos rojos y morados. No obstante, a nivel nacional se mantiene la baja oferta de variedades y ecotipos que se adapten mejor a las diferentes situaciones, y los cultivares disponibles se usan en las más diversas condiciones. No existen tipos específicos para cada zona o nivel tecnológico del agricultor, ni tampoco para la clase de producto que sedesea obtener según su destino, ya sea en fresco o en alguna forma de industrialización (foto 1).

El efecto lumínico, llamado fotoperíodo, corresponde a la longitud o extensión de los días desde el momento en que se realizan las plantaciones. Las variedades de cebolla se pueden clasificar en los siguientes tres tipos, dependiendo de su requerimiento lumínico para inducir la formación de losbulbos: Cultivares tempranos o de fotoperíodo corto, con duración diaria de sol entre 10 y 12 horas, como por ejemplo las Granex, Cristal, Calderana, Valencianita. Cultivares de media estación o de fotoperíodo intermedio, con

INIA Tierra adentro

julio - agosto 2009

hortalizas

45

En Chile, desgraciadamente, todavía se siembran almácigos con el sistema de distribuir la semilla alvoleo.
duración diaria de sol entre 12 y 13 horas, por ejemplo Pascuina, Texas Grano. Cultivares de guarda o tardíos o de fotoperíodo largo, con duración diaria de sol superior a 14 horas, dentro de las que figuran todas las de tipo Valencianas, entre otras la Dorada INIA, Grano de Oro, Sintética 14. La mayoría de las variedades del tipo tardío tradicionales corresponde a poblaciones locales que sehan originado a partir de una o dos variedades introducidas desde el extranjero hace muchos años. Los últimos cultivares de creación o selección chilena han sido generados por INIA (Dorada INIA) y por algunas empresas semilleras multinacionales presentes en Chile.

Foto 2. Bastón sembrador de semillas pequeñas de hortalizas. Consta del bastón y una esfera hueca en un extremo que contiene semillasen su interior. Al girar libera las semillas por gravedad, a través de orifícios regulables en tamaño gracias a un cintillo PVC perforado, intercambiable, que se ubica en el centro de la esfera.

lo cual redunda en la producción de cebollas uniformes, de buena calidad en términos de su vigor, número de hojas, grosor, altura del tallo, y peso individual.

Arranca y selección de plantas de...
tracking img