Cecina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIALIZACION DE CECINA DE CERDO EN LIMA METROPOLITANA Y CALLAO

I. RESUMEN EJECUTIVO
II. ANALISIS DE LA SITUACION
III. POSICIONAMIENTO DE MARCA Y SEGMENTACION DE MERCADO
4.1.1. POSICIONAMIENTO
Existen posibilidades de desarrollo del sector porcícola en nuestro país. Sin embargo este poco desarrollo se debe al bajo consumo de la carne de cerdo en nuestro país enrelación al mundo. Influenciado por la mala percepción de la carne de cerdo por parte de la población quienes la asocian un mal sistema de crianza y creencias populares.
La creciente importancia del cerdo como fuente de alimentación, ha llevado a la evolución de su crianza, pasando de formas de producción doméstica hacia formas de producción más intensivas, desarrollándose inclusive razas especializadasen producción de carne, disminuyéndose la producción de grasa, debido al creciente consumo de aceites vegetales.
Las ciudades de la selva, dentro de su gastronomía usan la carne de cerdo ahumada, conocida con el nombre de cecina, actualmente tiene gran demanda por lo exquisito de su sabor y se consume en diferentes lugares del Perú, sobre todo en la ciudad de Lima donde viven muchos de laselva, que comparten sus costumbres con los habitantes de la costa. La cecina se puede utilizar en la preparación de innumerables recetas de cocina, con ingredientes propios de la selva o de las demás regiones del Perú.
* Tendencias: Resurgimiento de un sentimiento nacionalista en el consumo

* Resurgimiento en el sentimiento nacionalista de los peruanos, el cual de alguna manera se estaríatrasladando al consumo.
* Nacionalismo “reactivo”, pues el sentimiento no habría nacido sólo por el amor que se pudiera tener a lo peruano, sino más bien como una reacción de defensa ante los recientes “maltratos” que este concepto habría tenido.
* Ventaja: “Sólo por el hecho de ser peruano”.
* Hay que ser peruanos, si, pero peruanos de buena calidad.

4.1.2. SEGMENTACION DEMERCADO
Para la segmentación de mercado empleamos como materia de información los estudios realizados por la consultora Arellano Marketing sobre su estudio “Estilos de Vida en el Perú”, en la que clasifica a los peruanos en nueve tipos según sus características psicológicas (valores, actitudes, expectativas), de comportamiento (actividades, uso del tiempo libre), de consumo y de uso de productosespecíficos como los medios de comunicación.
De los 9 tipos de los estilos de vida de los peruanos, tomamos a 4 de ellos para el presente análisis, los cuales presentan las siguientes características:
a. Tradicionales (Lima 8.8%): Personas que guardan sus tradiciones rurales o de urbes pequeñas aunque vivan en ciudades grandes. Machistas y poco modernos en su consumo.
b. Progresistas (Lima21.8%): Inmigrantes de primera o segunda generación, que buscan el progreso y la integración en la ciudad mediante trabajo fuerte y estudio.
c. Trabajadoras (Lima 7.7%): Mujeres relativamente jóvenes que buscan superarse ellas y sus familias trabajando dentro y fuera del hogar. Son líderes de opinión para sus pares.
d. Emprendedores (3%): Hombres entre 30 y 50 años, profesionales oempresarios relativamente independientes, con ingresos medios, que se sienten satisfechos de sus logros en la vida.
Además, Rolando Arellano clasifica a las decisoras de compra del hogar en 4 tipos:

a. Las Realizadas (Lima 18%)
* La familia es tan importante como su propia realización personal (perspectiva familiar-individual). Menor gusto por las labores del hogar.
* El progreso selogra vía la educación. Es una firme creyente del desarrollo profesional de la mujer.
* Mayor independencia y autonomía. La mayoría trabaja a tiempo completo. El trabajo satisface necesidades de autorrealización personal.
* Aspira a tener una vida cómoda y estable. Desea adquirir bienes materiales. Le gusta compartir tiempo con su familia como también fuera del hogar.
* El jefe de...
tracking img