Aspectos que debo atender para que sean congruentes los propositos con la actividades en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIARIZACIÓN CON LA LENGUA ESCRITA Y SU RELACIÓN CON LA LENGUA ORAL
3.0 Introducción

Se sabe que el lenguaje es una actividad comunicativa y la herramienta fundamental para poder interactuar entre los individuos ya que en toda sociedad existe éste medio de comunicación que es exclusivamente humano.
Para que las personas desarrollen su lenguaje es necesario que varios factores influyanen éste, tal como es el medio en el que se desenvuelven y básicamente, la interacción con los demás, es el estímulo adecuado para lograr una adquisición del lenguaje y desarrollar el intelecto en el individuo. Por ésta razón desde el nacimiento, el ser humano, de cualquier cultura busca distintas formas para comunicarse con la gente que le rodea, de ésta forma se pueden expresar diversossentimientos, ideas y necesidades.
En el Jardín de Niños las educadoras deben estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente, por ésta razón hay que procurar que en todo momento la adquisición de conocimientos esté asociada con el ejercicio de habilidades intelectuales como la lectura, escritura y expresión oral, por mencionar algunas. Con ello, se pretende enseñarformativamente para que desde temprana edad los niños se formen el hábito de aprender y estudiar con independencia y eficacia, lo cual le servirá para las situaciones prácticas en su vida cotidiana.
Un aspecto que en verdad deberíamos reflexionar y no dejarlo al aire es que si se ha extendido la cobertura escolar dando acceso a la educación y a la alfabetización ¿por qué entonces persisten conocimientosmínimos de lectura y escritura? Tal vez es contada la gente que se ha hecho ésta pregunta y que en verdad le preocupa la presente y futura educación de los infantes ya que considerando que la infancia de éste tiempo enfrenta un mundo caracterizado por cambios rápidos, de complejidad creciente y que plantean nuevas exigencias de conocimientos, actitudes, valores y procedimientos para un desempeñoexitoso se debe hacer hincapié en que la prioridad más alta es que los niños logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura con el objeto de asegurar que tengan una alfabetización firme y duradera.
Con lo mencionado surgen otras dudas ¿será una acción positiva enseñar a leer y a escribir en el preescolar? en caso de que sea afirmativa la respuesta ¿cuál será la maneraadecuada, de acuerdo a nuestra formación, de guiar al niño por el camino de dichas habilidades intelectuales?
3.1 Enseñar la lengua escrita en el preescolar
Es cierto que el enseñar la lengua escrita implica un problema, Emilia Ferreiro, dice que se trata de un problema mal planteado. El niño no va a espera a que le demos permiso para empezar a aprender a leer, y el tiempo que durará el aprendizaje,no depende de él, sino de la cantidad y de la calidad de la interacción que tenga con la lengua escrita.
Examinando este comentario desde el punto de vista negativo, los niños son iniciados en la escuela primaria a la lengua escrita, implica que en el preescolar se elimine toda existencia de la escritura lo cual causa un problema para la educadora pues se ve forzada a limitar los conocimientos yexperiencias de los niños. En forma positiva es como se ha explicado, “vemos al salón de Jardín de Niños semejarse notablemente al de primer año, y a la practica docente moldearse sobre las mas tradicionales practicas de la primaria: ejercicios de control motriz y discriminación perceptiva, reconocimiento y copia de letras, sílabas o palabras, repeticiones de coro, etc.” (Ferreiro 1997)
A pesarde que se quisiera mantener al niño en el preescolar en un letargo sobre la escritura, no se puede ya que éste es observado por los niños todo el tiempo en la sociedad, en actividades que son simples y rutinarias, pues el dominio de la lengua escrita se adquiere leyendo o escuchando “hablar en lengua escrita”, escribiendo, hablando y oyendo hablar de lo que se lee y de lo que se escribe....
tracking img