Cedula derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEDULA DERECHO LABORAL
“CONCEPTO, NATURALEZA JURIDICA, FINES, Y FUENTES DEL DERECHO LABORAL”

ORIGEN: Los abusos del capitalismo sumieron a una multitud inmensa de trabajadores en una condición no solo injusta, sino que miserable e inhumana. La rebelión obrera, primeramente asilada y luego coligada asumió formas e intensidades distintas:
1. En Inglaterra las Conbinations Acts quereprimían el sindicalismo fueron derogadas en 1824, pero siguió siendo precaria la situación de los trabajadores que atribuían sus malas condiciones de vida precisamente a la falta de organización. La organización nacional consolidada de Trade-Unions fue ferozmente combatida y destruido al poco tiempo.
2. En Francia quedaban huellas de la revolución francesa que aunque prohibió los sindicatos,inspiraba valores de igualdad y fraternidad incompatibles con la explotación obrera.
3. En Alemania previniendo las consecuencias del malestar obrero “Cuestión Social”, se propusieron una serie de leyes de beneficio previsional, seguro de enfermedad, seguro de accidentes del trabajo, seguro de invalidez y vejez.
4. Como consecuencia de todo lo anterior la idea era clara “o el nuevo derechotuitivo de los trabajadores se universalizaba, o no tendría destino, y las tenciones sociales conducirían al caos revolucionario”.
5. Así apareció el RERUM NOVARUM, primera encíclica social de la iglesia católica (1891): punto de partida del pensamiento socialcristiano, este represento el impulso decisivo para el nacimiento del derecho internacional de trabajo. Y la experiencia de la dolorosaprimera guerra mundial aporto el esfuerzo definitivo y nadie pudo discutir “sin justicia social no habrá paz internacional”, y como consecuencia de ello una parte del propio tratado de Versalles estuvo destinado a consagrar la Organización Internacional del Trabajo (junio de 1919).

CONCEPTO “ES LA RAMA DEL DERECHO QUE, EN FORMA PRINCIPAL, SE OCUPA DE REGULAR TUITIVAMENTE LA SITUACIÓN DE LASPERSONAS NATURALES QUE OBLIGAN, DE MODO TOTAL O PARCIAL, SU CAPACIDAD DE TRABAJO, DURANTE UN PERIODO APRECIABLE DE TIEMPO, A UN EMPLEO SEÑALADO POR OTRA PERSONA, NATURAL O JURÍDICA, QUE REMUNERA LOS SERVICIOS”
ANALISIS DEL CONCEPTO:
En primer lugar el derecho del trabajo es una rama del derecho, con esto afirmamos que la evolución jurídica desde fines del siglo pasado, y en especial desde eltermino de la primera guerra mundial y la creación de la OIT, permite y aun obliga a reconocer e identificar al derecho del trabajo como una rama de características propias.
En segundo lugar cuando alude a que se ocupa de regular tuitivamente la situación de las personas naturales, esto como consecuencia de ser la relación laboral injusta desde el punto de vista de entre el que solicita el trabajomediante un pago y el que se obliga a realizarlo, no hay una situación de igualdad, pues el trabajador es un contratante mas débil y la norma laboral debe protegerlo.
En tercer lugar el concepto señala que la parte obligada es necesariamente una persona natural, este ramo no se ocupa del trabajo de las empresas, como lo hacen la economía y la administración de empresas.
En cuarto lugarseñalamos que lo propio de la relación laboral que ampara la norma laboral es este compromiso de la capacidad de trabajo, es decir que el trabajador se obliga por una remuneración a todas las obligaciones propias de sus funciones, se habla de la obligación en cuanto esta puede ser total o parcial en consideración a la jornada laboral.
En quinto lugar se desprende del concepto la relación laboral y elcontrato que se origina como consecuencia del contrato de trabajo.
FINES DEL DERECHO LABORAL:
A. REGULARIZAR LAS RELACIONES LABORALES.
B. PROTEGER A LOS TRABAJADORES.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO LABORAL:
1. NUEVO: pues su aceptación moderna se ha gestado en los últimos 100 años y, especialmente desde el término de la primera guerra mundial.
2. TUITIVO DE LOS TRABAJADORES...
tracking img