CEDULA HIPOTECARIA

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
CÉDULA HIPOTECARIA
Las cédulas hipotecarias son títulos emitidos por entidades financieras que pagan un interés fijo y que tienen como garantía la totalidad de los créditos hipotecarios concedidos por la entidad que los emite. Su emisión está restringida a entidades de crédito oficial, sociedades de crédito hipotecario y cajas de ahorros. Se presentan en tres modalidades: nomitativas, a laorden o al portador.
La cédula hipotecaria se convirtió en poco tiempo en un instrumento de diaria utilidad para la inversión de ahorros que luego se canalizan, regularmente, en la construcción de inmuebles, sobre todo los que son destinados para vivienda. En ese sentido podemos decir que la cédula cumple, entre otras, dos funciones especiales: una, la de captar ahorros del inversionista envalores; y otra, la de garantizar con derechos reales la obligación dineraria que se incorpora al título.
La cédula hipotecaria es un título de crédito por definición legal, de manera que se explica su naturaleza con los conceptos que ya hemos estudiado. Pero, debemos advertir que este título tiene la especialidad de estar garantizado, en cuando a un futuro cumplimiento de la obligación a que serefiere, con un derecho real de garantía, lo cual le da más seguridad al sujeto beneficiario de la misma, y le permite utilizarla como título ejecutivo en la vía de apremio.
Conceptualmente podemos decir que la cédula hipotecaria es un artículo de crédito que representa todo o una parte alícuota de un crédito garantizado con un derecho real hipotecario.
La persona emisora


EL VALEUn vale es un documento comercial, para pagar un producto, ya sea bien o servicio. Puede representar el pago total o parcial (descuento inmediato en el momento de la compra por la cantidad que aparece en el vale). Lo más habitual es que los establecimientos comerciales proporcionen vales a sus clientes para fidelizarlos.
También sirve para darse a conocer a clientes nuevos, ofreciéndoles un artículo másbarato o gratuito. En otros casos forma parte del proceso de devolución, el comercio extiende un vale que permite cambiar un producto adquirido por otro en un tiempo futuro.
Por último, el vocablo vale se utiliza para movimientos internos de una oficina o empresa. Cuando un empleado toma dinero para comprar algún material o artículos que no haya en existencia en la empresa, o porque desea unadelanto sobre su salario, se llena un «vale de caja». Este vale contiene:
Fecha
Cantidad (en número y letra)
Especificación clara sobre el concepto
Rúbrica de autorización
Firma de la persona que recibe el dinero

1. Concepto. 
Es un título de crédito, por el cual la persona que lo firma se reconoce deudora de otra, por el valor de bienes entregados o servicios prestados y se obliga apagarlos. (art. 607) De lo anterior, se puede establecer que se trata de un título tipificado en la ley, en el que la obligación incorporada es la de pagara una suma determinada de dinero. En segundo lugar, al expresar que la obligación tiene su origen en un bien entregado o en un servicio prestado, lo convierte en un título causal y lo sujeta al negocio subyacente del cual proviene. 
2. Relacióndel vale con el pagaré. 
Podemos decir que el vale se asemeja al pagaré en la medida en que, quien lo crea, se reconoce deudor de la obligación pecuniaria que el título contiene. Es pues, un promesa de pago. Pero a diferencia del pagaré, este título expresa la relación jurídica –negocio subyacente- de la que proviene. Si el vale proviniera de la compra de una mercadería, el sujeto vendedor seríael “tomador o beneficiario”; y el comprador el “librador-librado” al mismo tiempo.
BONO BANCARIO
BONOS BANCARIOS
1. Concepto.Los bonos hipotecarios y prendarios son títulos de crédito al portador, a plazo no menor de un año ni mayor de veinticinco años a contar desde la fecha de su emisión y transferibles mediante la simple tradición. (art. 57 Ley de Bancos)

2. Forma del títuloValor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cédula Hipotecaria
  • cedula hipotecaria
  • CEDULA HIPOTECARIA
  • Cedula hipotecaria
  • Contenido de la cédula hipotecaria
  • Cedulas hipotecarias "ermundo vasques"
  • Cedulas hipotecarias
  • Cedulas hipotecarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS