Cedula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUMERO DE CEDULA
Cada tubería tiene un numero de cedula, el cual está relacionado con el flujo el cual el tubo transportara, temperatura y la presión con la cual la tubería estará trabajando.
El numero de cedula se calcula de esta manera: No cedula= 1000(P/S) donde P es la presión y S es la fatiga del material. Este número lo tienes que buscar en unas tablas y redondear al inmediato superiordependiendo del diámetro interior del tubo que vayas a utilizar. Ya que no todos los diámetros no todos los materiales tienen el mismo número de cedula. Las tablas las puedes localizar tanto en libros de diseño de equipos como en la red.

t = grosor mínimo de pared de diseño, pulgadas.
P = presión de diseño, psig
D = diámetro exterior de tubería, pulgadas.
S = esfuerzo permisible, psi.
E =factor de eficiencia de la soldadura de junta.
y = factor a dimensional que varia con la temperatura.
Adicional al grosor de tubería que resulta de la forma anterior se deben adicionar los siguientes grosores probables:
Grosor debido al progresivo deterioro o adelgazamiento debido a la corrosión, erosión o debilitamiento.
Grosor debido al retiro de material para proceso de junta como: roscado,ranurado y suaje.
Grosor debido a fortalecer el material debido a vibración o esfuerzos externos adicionales.
Los tipos de cedula dependen del tipo del material con el que se fabriquen las tuberías debido a esto es por lo cual es el espesor mas bien dicho de la tubería ya que es la que soportara como lo mencionamos anteriormente es la soportara la presión, el transcurso del fluido, a si como lastemperaturas de los fluidos y estos van desde los materiales mas frágiles a si como hasta los mas duros depende para que van hacer utilizados los tubos pero hay de los siguientes materiales:
PVC, COBRE, LATON, HIERRO FUNDIDO, ACERO, HIERRO DULCE, PLASTICOS CERAMICOS, VIDRIO, TUBOS DE FUNDICION GRIS,
TUBERÍA
La tubería es un conducto que cumple la función de transportar agua u otros fluidos. Sesuele elaborar con materiales muy diversos. Cuando el líquido transportado es petróleo, se utiliza la denominación específica de oleoducto. Cuando el fluido transportado es gas, se utiliza la denominación específica de gasoducto. También es posible transportar mediante tubería materiales que, si bien no son un fluido, se adecúan a este sistema: hormigón, cemento, cereales, documentosencapsulados, etcétera.
FABRICACIÓN DE TUBERÍAS
Hay tres métodos de fabricación de tubería.
* Sin costura (sin soldadura). La tubería se forma a partir de un lingote cilíndrico el cual es calentado en un horno antes de la extrusión. En la extrusión deforma con rodillos y posteriormente se hace el agujero mediante un penetrador. La tubería sin costura es la mejor para la contención de la presión graciasa su homogeneidad en todas sus direcciones. Además es la forma más común de fabricación y por tanto la más comercial.
* Con costura longitudinal. Se parte de una lámina de chapa la cual se dobla dándole la forma a la tubería. La soladura que une los extremos de la chapa doblada cierra el cilindro. Por tanto es una soldadura recta que sigue toda una generatriz. Variando la separación entrelos rodillos se obtienen diferentes curvas y con ello diferentes diámetros de tubería. Esta soldadura será la parte más débil de la tubería y marcará la tensión máxima admisible.
* Con soldadura helicoidal (o en espiral). La metodología es la misma que el punto anterior con la salvedad de que la soldadura no es recta sino que recorre la tubería siguiendo la tubería como si fuese roscada.CLASES DE TUBERÍAS
Dentro de los materiales con los que son construidas las tuberías se pueden clasificar principalmente dentro de dos grupos. Los cuales son:
* Tuberías Metálicas
* Tuberías no Metálicas
Tuberías Metálicas
Dentro de los materiales de fabricación de las tuberías el mas utilizado es el acero al carbón. Este es fabricado en gran variedad de tamaños y formas para facilitar...
tracking img