Cedulas derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Concepto, contenido denominación de derecho procesal.

El derecho procesal es, aquella rama del derecho que tiene por objeto estudiar la organización y atribuciones de los tribunales de justicia, por un lado y por otro, la forma como los intervinientes procesales actúan dentro de dicha estructura.

Se debe distinguir entre:

a) DERECHO PROCESAL ORGANICO, estudio de todo aquellorelacionado con la organización si las atribuciones de los tribunales de justica

b) DEREHO PROCESAL FUNCIONAL: forma en que los tribunales de justicia deben desempeñar sus funciones.

2.- Naturaliza jurídica de las normas Procesales, (características):

1) Es de Derecho Público, porque regula la organización y competencia de los Tribunales. Sus normas son de derecho público, o bien deorden público, que regulan un Órgano del Estado.
2) Es Formal, ya que regula la forma de la actividad jurisdiccional del Estado.
3) Es Instrumental, porque sirve como instrumento o medio para hacer observar el Derecho sustancial.
4) Es autónomo, debido a que no está subordinado a ninguna rama del Derecho.

3.-Relacion del derecho procesal con otras ramas del derecho:

Decir que elDerecho procesal es autónomo no implica desconocer su relación Con otras ramas del Derecho.
El Derecho procesal posee vinculaciones con otras ramas jurídicas, a saber:

Con el Derecho constitucional. La Constitución consagra las normas y principios básicos de la Administración de Justicia. En la CPR se pueden apreciar varias normas relativas a la jurisdicción y al proceso: Se establece elprincipio fundamental de la independencia de la judicatura. Establecimiento y regulación del Poder judicial como ente encargado de resolver el conflicto (art. 76 CPR) Organización y atribuciones de los tribunales, entregado a una LOC (art. 77 CPR; en tanto no se dicta esta LOC es el COT) Otorga a la judicatura una de sus herramientas, el imperio, esto es, la facultad para hacer cumplir susresoluciones con el auxilio de la fuerza pública incluso forzadamente (art. 76 CPR) Se consagran las directrices de la organización del Poder judicial, como las relativas Al nombramiento de quienes integran el “escalafón primario” formado por ministros y jueces. Reconocimiento del derecho al debido proceso (art. 19 Nº3 CPR) Consagración de la

inavocabilidad: los otros poderes no pueden conferirse lasatribuciones del Poder judicial (arts. 76, 6 y 7 CPR) Consagración de acciones constitucionales tuteladoras de derechos fundamentales (por ejemplo, la acción de protección y amparo – o habeas corpus), quedan lugar a procesos constitucionales (arts. 20 y 21)

Con el Derecho internacional público. Especialmente con los derechos procesales fundamentales reconocidos en los tratados internacionalesde DDHH (Pacto internacional de Derechos civiles y políticos, Pacto de San José de Costa Rica).

Con el Derecho Privado en general. El Derecho procesal es el instrumento para el ejercicio de los derechos y obligaciones civiles y comerciales. Además, durante el proceso, se verifican varios actos de naturaleza civil (la prescripción, la transacción, el pago, etc.)

Con el Derecho penal. ElDerecho procesal es el instrumento para la aplicación de la pena al individuo acusado de haber cometido un ilícito penal. Además, muchos de los principios del Derecho penal tienden a resguardar los derechos fundamentales del sujeto pasivo penal.

Con el Derecho Administrativo. Los integrantes del poder Judicial están sometidos A las normas del Estatuto administrativo. Además, ciertos órganospertenecientes a la Administración del Estado son facultados por la ley para desarrollar funciones jurisdiccionales (por ej., aunque se discute que sea un efectivo caso de ejercicio de jurisdicción, el caso de las reclamaciones tributarias conocidas en primera instancia por la Dirección Regional Del Servicio De Impuestos Internos) Por último, forma parte del estudio Del Derecho Administrativo lo...
tracking img