Cefalea de horton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción ……………………………………………………………………….. 2

2. Hipótesis y objetivos del trabajo ………………………………………...…….. 4

3. Marco Teórico.

1. Definición y clasificación de las cefaleas ………………..……………. 5

2. Definición de la Cefalea de Horton ………………………………………. 6

3. Prevalencia e incidencia de la Cefalea de Horton ……………...……… 8

4. Clasificaciónde la Cefalea de Horton y criterios de inclusión de la I.H.S……………………………………………………………………….…. 9

5. Manifestaciones Clínicas ……………………………..……………… 12

6. Factores Desencadenantes ………………..…………………………… 15

7. Diagnóstico Diferencial ……………………………...………...…… 17

8. Fisiopatología ……………………………………………………... 21

9. Tratamiento ……………………………………………………………… 2410. Calidad de vida en pacientes con Cefalea de Horton…………………………..…………………………………………… 30

4. Metodología ……………………………………………………………………… 32

5. Resultados.

1. Entrevista a un paciente con CH ………….…………………………. 37

6. Valoración de los resultados

1. Valoración de las necesidades …………………………….………. 53

2. Valoración del cuestionario SF-36 y Diario de cefaleas…………… 65

7. Cuidados de enfermería en pacientes con cefalea de Horton …………… 69

8. Conclusión ……………………………………………………………………… 72

9. Bibliografía ……………………………………………………………………… 76

Anexos

1. Diario de Cefaleas

2. Cuestionario SF-36

3. Resultados Cuestionario SF-36

1. INTRODUCCIÓN

Según Dr. Toquero de la Torre, F, coordinador de la guía debuena práctica clínica en Migraña y otras cefaleas, la cefalea en racimos o dolor facial vasogénico, (conocida también por su nombre en inglés, cluster headache o clúster), se define como una cefalea (dolor de cabeza) extremadamente intensa, debilitante, no pulsátil, que tiende a repetirse en la misma zona de la cabeza o de la cara en cada ocasión. También la describe como "cefalea suicida",refiriéndose al dolor y desesperación, que en algunos casos extremos termina en el suicidio del paciente.

Fisiopatológicamente, el dolor que provoca la cefalea se trasmite por una vía neuronal, en la que el nervio trigémino desempeña un papel básico. Esta transmisión se produce por los haces espinotalámicos llegando al tálamo y, posteriormente, al cerebro parietal donde se percibe dicha sensacióndolorosa.

La cefalea es uno de los motivos de consulta más frecuente en Atención Primaria, no sólo como consulta a demanda, sino también en el área de urgencias. Su importancia en el ámbito de la salud pública radica en su incidencia, que varía entre un 2,5 y 9,8 casos/100.000 personas-año, siendo más común en varones que en mujeres, 2:1.

A través del caso clínico de la sra. MilaHernández, de 39 años de edad, diagnóstica de Cefalea de Horton en el año 2008 y que en la actualidad se encuentra en un periodo de remisión de la enfermedad. Se pretende estimar cómo afecta la enfermedad de Horton a la persona que la padece y en que debe incidir la actuación de enfermería para poder proporcionar el bienestar de la persona y su entorno.

Para llevar a cabo dicho análisis,se ha realizado una encuesta a una persona que padece cefalea en Horton y a través de su anamnesis, su evolución y un diario de seguimiento de las crisis ofrecido por la propia persona, pretendemos analizar cómo puede llegar afectar la enfermedad a su calidad de vida.

Mediante la aplicación del test SF-36, hemos comparado la calidad de vida de la persona entrevistada con la condición depoder valorar la calidad de vida en el inicio de las crisis y en el periodo actual en que se halla. Y así poder valorar su evolución en su calidad, es decir, su estado físico y mental antes y el de ahora, para poder valorar el grado de afectación de la calidad de vida.

A partir de los resultados del test SF-36 y la entrevista, valoramos y analizamos las necesidades de la sra. Mila,...
tracking img