Voley boll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas del CAMPO DE JUEGO.!!

Se juega en un campo rectangular de:
18 metros de largo por 9 metros de ancho, con una zona libre de obstáculos en todo su perímetro, de 2 metros de anchura si se juega en cancha cubierta, y de 3 metros si se juega en campo descubierto. Una red divide la cancha en dos partes iguales. Mide 9,50 metros de largo por 1 metro de ancho, yse sitúa a 2,43 metros del suelo para las competiciones masculinas, a 2,24 metros para las femeninas, y a 2,14 metros en las categorías juveniles. Debajo de la red, la línea central marca la divisoria entre los dos campos. A 3 metros de esta línea se traza la línea de ataque, que delimita la zona ofensiva por excelencia. A 20 centímetros detrás de la línea de fondo se sitúa el área de saque.
Elbalón reglamentario es de forma esférica, parecido al de baloncesto, aunque más pequeño y ligero. Debe ser de un solo color, de 21 centímetros de diámetro y de unos 270 gramos de peso.
La cancha de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeada por una zona libre con un mínimo de 3 m. de ancho por cada lado. La zona libre de juego es el espacio que rodea el área de juego, libre decualquier obstáculo. El espacio libre de juego debe medir un mínimo de 7 m de altura desde la superficie de juego. La superficie debe ser de color claro, plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningún peligro para los jugadores. Está prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.
Las líneas delimitadoras de la cancha han de tener 5 cm. de grosor y tener un color distintoal del campo. Existen dos líneas laterales de 18 m. y dos de fondo de 9 m. También una línea central que divide el campo en dos terrenos de 9x9 m. Por último, cabe destacar la existencia de una línea de ataque que se sitúa  en cada campo a 3 m. de la línea central.
La Red

•Dimensiones. Un metro de ancho y 9,50 metros de largo, mallas de 10 centímetros de lado, con una banda doble de telablanca de 5 centímetros de ancho, cosida en el borde superior. Un cable flexible que pasa por el interior de dicha banda mantendrá tenso el borde superior de la red.

•Altura. En el centro 2,43 metros para equipos masculinos, y 2,24 metros para equipos femeninos. [Para las divisiones de menores las alturas fijadas son de 2,30 metros para los varones y para las mujeres 2,10 metros]
Los dosextremos de la red deberán estar a la misma altura del suelo, y no podrán exceder en más de 2 centímetros la altura reglamentaria.

Anexos.!!!

Anexos.!!!

Reglamento del voleiboll.!

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB
(1999 – 2000) - NUEVA EDICION
Texto del 9 de Septiembre de 1999
Para ser aplicadas inmediatamente en todas las competencias Oficiales, Mundiales eInternacionales también como en todas las competencias Nacionales que comiencen en o antes del 1º de Enero del 2000 y serán obligatorias a partir del 1º de Enero del 2000.
Capítulo Uno
INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO
1. AREA DE JUEGO
El área de juego incluye el campo de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.
1.1 DIMENSIONES
El campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeado por unazona libre de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados.
El espacio de juego libre es el espacio sobre el área de juego, libre de todo obstáculo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 7 m de altura a partir del piso.
Para las Competencias Mundiales de la FIVB, la zona libre debe medir un mínimo de 5 m desde las líneas laterales y 8 m desde las líneas de fondo. El espacio de juegolibre debe medir un mínimo de 12.5 m de altura a partir del piso.
1.2 SUPERFICIE DE JUEGO
1.2.1 La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme, y no debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores. Se prohíbe jugar en superficies rugosas y resbaladizas.
Para las Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB, solo se autoriza una superficie de madera o sintética. Toda superficie...
tracking img