Yo soy si tu eres

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
Franz Hinkelammert, economista, filósofo y teólogo de la liberación. Nacido en Alemania, reside y trabaja en Latinoamérica desde hace más de treinta años. Autor del libro Yo soy si tú eres, vierteen este mismo una serie de cuestionamientos acerca de si existe ética o no en el sistema capitalista que rige nuestro mundo hoy por hoy.

Nos hace cuestionamientos acerca del porque la globalizaciónen su afán de universalizarse, ha hecho suyos discursos y argumentos que en un pasado no muy lejano, esos mismos argumentos e ideas le hubieran asestado fuertes críticas por como se ha venidoarticulando su fortalecimiento en el mundo.

Una de las principales ideas que vierte en el libro a partir de la idea de que los derechos humanos han venido degradando su valor como estandarte en la luchasocial, es por que los problemas concretos de la exclusión de la población y de la destrucción de la naturaleza son vistos como resultados de las distorsiones que sufre el mercado. Desde el punto devista neoliberal atestiguan solamente el hecho de que el mercado no ha sido respetado suficientemente. Por tanto, la razón del desempleo es la política del pleno empleo, la razón de la miseria es laexistencia de los sindicatos y del salario mínimo, la razón de la destrucción de la naturaleza es la insuficiencia de la privatización de ella. Esta inversión del mundo, explica la místicaneoliberal de la negación de cualquier alternativa, sea ésta buscada dentro de los límites del capitalismo en general o fuera de el.

Sin duda, Hinkelammert ubica las altas y bajas que han tenido lasideologías en el mundo a través de la historia y como han tratado de adaptarse a los nuevos acontecimientos pues creo que la razón hay que buscarla precisamente en el hecho de que todos estospensamientos utópicos desembocan en la consideración de su utopía como una imagen del futuro, que después de la revolución podría ser realizada por medio de la acción humana como resultado de un progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • si si si
  • si si si mla
  • si si si
  • Si Si Si
  • SI si si
  • si si si
  • Si Si Si
  • Si si si

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS