Ceguera y discapacidad visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEGUERA O DISCAPACIDAD VISUAL
La vista es el sentido a través del cual obtenemos la mayor información para entender, interpretar e interactuar con el mundo que nos rodea, una discapacidad en la visión afecta el desarrollo físico, neurológico y emocional del niño, su identificación temprana es muy importante porque el niño necesitara ayuda y apoyos específicos para comprender el mundo quelo rodea y poder integrarse a el de manera plena y productiva. La deficiencia visual se da cuando una persona no alcanza la unidad normal de agudeza visual (diez decimos, o el conocido 20/20) en la debilidad visual la capacidad permanente de la persona es menor de 1/10 o 20/20.
DESARROLLO COGNITIVO: Los niños con ceguera o con debilidad visual aun con una inteligencia normal, suelen tener unretraso importante en su desarrollo psicomotor y de lenguaje, cognitivo y social, debido a que la carencia de la visión reduce enormemente su comprensión e interacción con lo que lo rodea y en cuanto a su lenguaje los niños ciegos presentan ecolalia es decir repiten las palabras que se les dice en ocasiones sin entender su significado porque les cuesta trabajo entender la función interactiva dellenguaje, también les cuesta trabajo ubicarse en una plática y se refieren a sí mismos en tercera persona, con ellos es importante utilizar todas las oportunidades de aprendizaje que nos brinda una situación cotidiana para que el aprenda, se recomienda aplicar el método multisensorial (básicamente se refiere a explotar todos sus sentidos como canal de aprendizaje).
Los niños con ceguera que no tienenotras discapacidades generalmente pueden ser integrados en un aula regular siempre y cuando cuenten con el apoyo especializado para trabajar con método braille, material didáctico especial, etc.
Los niños con ceguera que además presentan alguna otra discapacidad (discapacidad múltiple, recuerda que es mas de una discapacidad) requieren de una manera de trabajo totalmente especializada por lo queno podrían integrarse de entrada a una escuela regular, permanecerían en CAM para regularizar algunos aspectos de su desarrollo a manera de que cuando sea integrado tenga elementos básicos de normalización con los demás alumnos, es decir conocer conceptos básicos, controlar esfínteres, tener una comunicación funcional (que responda a sus necesidades), sin embargo no podría integrarse si presentaraalgún tumor que provocara la ceguera y requiriera ciertos cuidados para que no se lastimara, etc. O si presentara discapacidad intelectual además de la ceguera imagínense las pocas posibilidades de integración o si aparte fuera sordociego el cuadro se complica mas entonces esas son los casos en los que tendría que permanecer en el CAM

DISCAPACIDAD AUDITIVA
El grupo de personas condiscapacidad auditiva es tan heterogéneo que es complicado establecer las diferencias características entre ellas. El alumno con pérdida auditiva depende básicamente del sentido de la vista para comprender el mundo, para su comunicación y desenvolvimiento social con las personas con audición normal, esta dependencia varía según los factores clínicos-audiológicos, educativos y personales. Dado que elproceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso eminentemente comunicativo y de acceso a la información. Existen perdidas auditivas transitoria o permanentes y este es un factor importante para la integración o no del alumno. El discapacitado auditivo no solo escucha menos sino que percibe los sonidos de manera distorsionada e irregular, lo que limita sus posibilidades para procesar debidamente lainformación.
La discapacidad auditiva se clasifica en: Pérdida auditiva Adquirida y reversible o congénita y permanente, irreversible. Y se mide así:
Promedio en tonos audibles
decibeles (db) Grado de perdida auditiva
20-40 db Superficial
41-70 db Media
71-90 db Severa
91 o mas db profunda

Posibilidades de integración o de permanencia en el CAM: igualmente si solo es la discapacidad...
tracking img