Ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La visión representa un papel central en la autonomía y desenvolvimiento de cualquier persona.

El 80% de la información que inicialmente obtenemos del entorno, y que necesitamos para nuestra vida cotidiana, implica el órgano de la visión. Esto supone que la mayoría de las habilidades que poseemos, de los conocimientos que hemos adquirido y de las actividades que desarrollamos lashemos aprendido o las ejecutamos basándonos en esta información visual.

De forma especial, la visión juega un papel clave en el desarrollo durante la etapa infantil.

Las diferentes patologías y alteraciones oculares pueden reducir en diversos grados, e incluso anular, la entrada de información visual. Por tal razón, es importante determinar el nivel de pérdida de visión y sus repercusionesfuncionales.

En este sentido, cuando hablamos en general de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual.

En este trabajo podrán consultar información acerca de los conceptos de ceguera y deficiencia visual, la forma de evaluarlos, sus causas y las estrategias para su prevención. Además se muestranalgunas de las actitudes o creencias erróneas que los problemas visuales generan más frecuentemente, así como las mejores pautas de interacción para favorecer la comunicación y autonomía de las personas con ceguera y deficiencia visual.

Ceguera.
La ceguera es la pérdida del sentido de la vista. La ceguera puede ser total o parcial; existen varios tipos de ceguera dependiendo del grado ytipo de pérdida de visión, como la visión reducida, la ceguera parcial (de un ojo) o el Daltonismo.
Hablamos de personas con ceguera para referirnos a aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos). La ceguera congénita es rara, pero muchos individuos pierden la vistadurante la infancia por causas evitables
Tipos de ceguera:
• Ceguera Parcial: es cuando la persona ve con baja visión o no tiene la suficiente capacidad de tener una buena visión y se ven obligados a usar anteojos para tener la visión excelente.
• Ceguera Total o Completa: es cuando la persona no ve ni siente absolutamente nada, ni siquiera luz ni su reflejo(resplandor).
• La ceguera congénita esrara, pero muchos individuos pierden la vista durante la infancia por causas evitables. Algunos bebés nacen con ceguera congénita, lo que significa que no pueden ver desde el nacimiento. La ceguera congénita se puede heredar o ser provocada por una infección, como el sarampión, transmitida de la madre al feto en proceso de desarrollo durante el embarazo.
Causas de ceguera
La distribución mundialde las principales causas de ceguera es la siguiente, por orden de frecuencia:
• Cataratas (opacidad del cristalino que impide el paso de la luz).
• Errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos.
• Glaucoma (grupo de enfermedades en las que se produce un daño del nervio óptico).
• Degeneración macular relacionada con la edad (enfermedad que produce una pérdida delcampo de visión central).
Otras causas importantes son las opacidades corneales (enfermedades oculares que producen cicatrices de la córnea), retinopatía diabética (afección de la retina relacionada con la diabetes), tracoma y afecciones oculares infantiles tales como cataratas, retinopatía de los prematuros (afección de la retina observada en los niños prematuros) y carencia de vitamina A. Otracausa de ceguera en los niños es la malnutrición (carencias de vitamina A). Las madres que hayan padecido rubéola durante la gestación pueden ocasionar ceguera congénita a sus hijos. En los adultos también son causa de ceguera la diabetes mellitus y la hipertensión. Otra causa frecuente de ceguera en los ancianos, la enfermedad degenerativa de la retina central (degeneración de la mácula), es a...
tracking img