Melanie klein: relaciones objetales y terapia lúdica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MELANIE KLEIN: RELACIONES OBJETALES Y TERAPIA LÚDICA
Biografía

Melanie Klein nace en Viena el 30 de marzo de 1882. Su padre fue el Dr. Moriz Reizes, un judío ortodoxo, médico de profesión quien mantenía relaciones poco amistosas con sus padres. Alrededor de sus 40 se casó con la madre de Klein, Libussa Deutsch, cuando tenía tan sólo 25 años. Del matrimonio nacieron 4 hijos, siendo Melanie lamás joven del núcleo familiar.

La relación con su padre nunca fue muy cercana y éste murió cuando Melanie tenía tan sólo 18 años. En cambio, era más unida con la madre, recordaba con especial atención lo joven que era la madre en comparación al padre, destacando su calidez y coraje en su personalidad. Murió en 1914 y pasó sus últimos años en el hogar de Melanie.

La hermana mayor sellamaba Emily, era 6 años mayor que Melanie, Emmanuel era 5 años mayor y Sidonie le llevaba 4 años. Emmanuel y Sidonie murieron a edades muy tempranas, Sidonie cuando tenía 9 años y Melanie 5, y posteriormente cuando Melanie era aún una adolescente, Emmanuel pereció. La muerte temprana de sus hermanos la llevó a una depresión, la cual, con el tiempo se convertiría en un rasgo de su personalidad. Porotro lado, estas muertes también estimularon su espírito por investigar acerca del desarrollo y el logro.
Cuando Emmanuel aún vivía la ayudó a estudiar para ingresar a la escuela de medicina. Melanie tenía ese propósito pues consideraba que con un grado académico la gente escucharía y respetaría sus puntos de vista. Sin embargo, el compromiso con un amigo de su hermano, Arthur Stephen Kleininterfirió con sus planes de estudiar. Se comprometieron en 1901, cuando Melanie contaba con 19 años. El matrimonio fue pospuesto debido a problemas financieros por parte de Arthur, hasta que en 1904, cuando Melanie contaba con 21 años contrajeron matrimonio. La unión estuvo desde un principio plagado de problemas y no fue sino hasta 3 años después, con el nacimiento del primer hijo que la autora declaróhaber encontrado la verdadera felicidad. Concibieron tres hijos, Melitta que nació en 1904, Hans en 1907 y Eric en 1914.

Antecedentes

Para desarrollar su teoría de las Relaciones Objetales, Klein se basó en el establecimiento de vínculos por parte del niño con el objeto deseado. El término deriva de la teoría freudiana de la pulsión en que Freud hace referencia a los satisfactoresespecíficos de las pulsiones como los “objetos” de pulsión.

Más tarde, Freud propuso que el yo podía incorporar como imágenes internas a los objetos amorosos perdidos o a los que se había renunciado. De esta forma, al crear dichas imágenes el yo disminuye la frustración del ello por la pérdida.

Así, Freud concluyó que muchas cualidades del yo se forman mediante la incorporación de los objetosamorosos perdidos. En ese proceso, el yo introyecta o asume algunas características de los objetos amorosos que ya no están en realidad disponibles.

De la teoría psicoanalítica Freudiana también tomó lo que se denominó las fantasías de la escena primaria que denota que el infante percibe a la madre como un objeto completo mientras que descubre las relaciones de la misma con el padre. Así mismose basó en las estapas de desarrollo de Freud (Etapa oral, anal, genital, latente y sexual) a partir de las cuales describió tres conceptos básicos para comprender el desarrollo, considerando que los niños pasan de una a otra de acuerdo a cómo haya ocurrido el desarrollo de las posiciones.

Teoría

Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, Melanie Klein desarrolla la teoría de lasrelaciones objetales bajo la premisa de que el mundo subjetivo del bebé es una mezcla caótica de imágenes internalizadas de personas y partes de personas. La imaginación del niño influenciada por la ansiedad y el enojo, transforma esas imágenes en fantasmas a veces aterradores de objetos y buenos y malos. Klein acuñó el término “fantasma” para refererirse al mundo inconsciente del bebé de lo “real...
tracking img