Ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
responsabilidad internacional

1. El consentimiento: el consentimiento valido de un Estado a la comisión por otro Estado de un hecho determinado excluye la ilicitud de tal hecho en relación con el primer Estado, en la medida en que el hecho permanece dentro de los limites de dicho consentimiento.

Existen 4 requisitos para que se de el consentimiento:

a). Debe ser valido; no debe deadolecer de vicios como el error, el dolo, la corrupción o la coacción.

b). Debe constar claramente; la manifestación del consentimiento puede ser expresa o tacita con tal que no deje dudas sobre el sentido del mismo.

c). haber sido manifestado realmente

d). Debe ser anterior a la comisión del hecho a que se refiere.

2. La Legítima Defensa: “la licitud del hecho de un Estado quedaexcluida si ese hecho constituye una medida licita de legítima defensa tomada de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”.

El hecho de que un Estado recurra al uso de la fuerza armada con el propósito expreso de detener o rechazar una agresión de otro Estado no puede constituir un hecho internacionalmente ilícito.


3. Contramedidas (o represalias) en razón de in hecho internacionalmenteilícito: “La ilicitud del hecho de un Estado que no esté en conformidad con una obligación internacional suya para con otro estado quedará excluida en el caso y en la medida en que ese hecho constituya una contramedida, tomada contra ese Estado.

Existen 4 requisitos para que una contramedida sea legítima:

a). existencia previa de un hecho ilícito cometido por el Estado contra el que vadirigida la contramedida.

b). requerimiento previo al empleo de la contramedida al Estado responsable para que cumpla las obligaciones que le incumben

c). proporcionalidad entre los perjuicios sufridos y la contramedida tomada por el Estado lesionado

d). prohibición de contramedidas consistentes en el uso o amenaza de la fuerza.

Ejemplo: la interrupción por un Estado de las relacioneseconómicas con orto, a las cuales esté obligado por un tratado de cooperación económica o de comercio; la interrupción de las comunicaciones ferroviarias, marítimas o aéreas regidas por acuerdos de cooperación en esos campos; la adopción de medidas como la prohibición del suministro de armas u otros materiales, suministro establecido por un tratado.

4. La fuerza mayor: “la licitud del hecho de unEstado que no esté en conformidad con una obligación internacional de ese Estado queda excluida si ese hecho se debe a una fuerza mayor, es decir, a una fuerza irresistible o a un acontecimiento imprevisto, ajeno al control del Estado, que hacen materialmente imposible, en las circunstancias del caso, cumplir con la obligación”

La fuerza mayor es un evento irresistible, mientras el casofortuito es un evento imprevisible. Sin embargo, la Comisión ha acogido la una y el otro como una única circunstancia excluyente de ilicitud porque ambos supuestos conducen a la imposibilidad material de evitar la violación de una obligación internacional.

En dos situaciones no hay fuerza mayor ni caso fortuito:

a). cuando la fuerza mayor o el caso fortuito se deben, únicamente o en combinación,al comportamiento del Estado que invoca la una o el otro.

b). cuando el estado ha asumido el riesgo de que se produzcan la una o el otro.

El aspecto no voluntario o no intencional del comportamiento atribuible al Estado es el rasgo más característico de las situaciones de fuerza mayor.

Ejemplo:
Aeronaves de un Estado que, por avería, pérdida del control del aparato o tempestad,penetran en el espacio aéreo de otro estado sin autorización de este.

5. El peligro extremo: “la ilicitud del hecho de un Estado que no está en conformidad con una obligación internacional de ese Estado, queda excluida si el autor de ese hecho no tienen razonablemente otro modo, en una situación de extremo peligro, de salvar su vida o la vida de otras personas confiadas a su cuidado”

El peligro...
tracking img