Ceiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ceiba en el universo maya
Este enorme árbol pareciera sostener el cielo sobre su copa, y por ello los mayas le atribuyeron una personalidad mística sagrada. Al presente se constituye árbolsímbolo de Guatemala.
Este enorme y majestuoso árbol llamado Ceiba es admirado desde los tiempos antiguos.

Para comprender la importancia de la Ceiba en el universo Maya es vital conocer el tipo de floraque se encontraba en las regiones que habitaron. Aunque mesoamérica cuenta con árboles de gran tamaño, la mayoría del territorio que albergó a las grandes ciudades mayas carecía de árboles gigantes,de hecho la Ceiba se destaca como el más grande, robusto y alto.

El norte de Guatemala y la península de Yucatán poseen de hecho una selva con árboles de troncos delgados y de mediana altura conexcepciones de árboles de gran altura, más si se les compara a la Ceiba. La selva Petenera es una gran evidencia de esto, y más al norte se destaca más si se considera sitios como Chichén Itzá. La Ceibaes, digamos, un equivalente a las Seqoias.

Una vez has estado internado en la selva te acostumbras a tu entorno y de pronto la Ceiba te sorprende aún más con sus dimensiones. Hay que recalcar sinembargo, que algunas fotografías existentes en la red no hacen justicia a la tremenda escala de ejemplares que se esconden en la selva. Y de hecho es muy difícil en un territorio cerrado capturar suescencia en tamaño.

Es natural que el ser humano manifieste admiración ante lo más grande de su entorno, que en este caso, era la Ceiba y se constituía como el árbol más robusto de la selva, con untronco ancho y grueso que sostiene una frondosa copa que se extiende en lo alto.
La Ceiba, una gran presencia aun en el presente
Sorprende tanto ahora como lo hacía en el pasado. Es en verdad ungigante hermoso que con mucha razón los mayas consideraron que unía el mundo conocido con el cielo de forma sobrenatural y mística.

Concibieron a la Ceiba como un rey y parte clave del universo...
tracking img