Celdas electroquimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una celda electroquímica?
Una celda electroquímica es un dispositivo capaz de obtener energía eléctrica a partir de reacciones químicas, o bien, de producir reacciones químicas a través de la introducción de energía eléctrica. Un ejemplo común de celda electroquímica es la "pila" estándar de 1,5 voltios. En realidad, una "pila" es una celda galvánica simple, mientras una batería constade varias celdas conectadas en serie.
¿Funcionamiento elemental de una celda electroquímica?
El funcionamiento de una celda electroquímica desde el punto de vista químico presenta aspectos de carácter general que pueden ser aplicados a la mayoría de ellas.

Los metales introducidos en el electrólito forman los electrodos que en la realidad técnica y comercial adquieren las características deplacas. Para que cada celda tenga utilización práctica se requiere que los electrodos tengan diferente polaridad. Eléctricamente son escogidos de forma que uno presente polaridad positiva y el otro negativa respecto al electrólito. Al electrodo negativo se le denomina cátodo y al electrodo positivo ánodo.

Por otra parte a la porción del electrólito que rodea al ánodo se le denomina anolito y alcátodo, catolito. Los electrodos son de naturaleza diferente, es decir, están formados por metales o aleaciones metálicas diferentes, por ejemplo, el acumulador de plomo-ácido. La placa positiva (ánodo) está formada por óxido de plomo II y la placa negativa (cátodo) por plomo metálico esponjoso a veces con pequeñas cantidades de antimonio (Sb) o Calcio (Ca). El electrólito es una disolución acuosade ácido sulfúrico.

No es difícil observar que durante la descarga desaparecen el plomo y el óxido de plomo II sólidos y aparece el sulfato de plomo en ambos electrodos. También se manifiesta el gasto de ácido sulfúrico y la aparición de agua. Esto último explica la reacción del electrólito con la materia activa de los electrodos y se comprende por qué ocurre la caída del valor de la densidad dela disolución durante la descarga y el aumento de esta durante la carga. Por lo que la medida de esta nos da un criterio exacto del estado de carga o descarga del acumulador.

Durante estos procesos de carga y descarga se gasta agua, por lo que un medio de prevenir la rotura de los acumuladores de plomo es el control del nivel del electrólito en el recipiente o vaso que contiene la celdaelectroquímica.
¿Celdas electroquímicas primarias?
la pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediante dosterminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o ánodo y el otro es el polo positivo o cátodo.
La estructura fundamental de una pila consiste en dos electrodos, metálicos en muchos casos, introducidos en una disolución conductora de la electricidad o electrolito
La pila Daniell o celda de Daniell  fue inventada en 1836 por John Frederic Daniell,que era un químico británico y meteorólogo. Esta pila supuso una gran mejora sobre la pila voltaicaque fue la primera celda galvánica desarrollada. La fuerza electromotriz, o voltaje o tensión teórica de esta pila es de 1,10 voltios.
Una pila seca esta formada por celdas electrolíticas galvánicas con electrolitos pastosos. Una pila seca común es la pila de zinc-carbono, que usa una celda llamadaa veces celda Leclanché seca, con un voltaje nominal de 1,5 voltios, el mismo que el de las pilas alcalinas (debido a que ambas usan la misma combinación zinc-dióxido de manganeso). Suelen conectarse varias celdas en serie dentro de una misma carcasa o compartimento para formar una pila de mayor voltaje que el provisto por una sola. Una pila seca muy conocida es la «pila de transistor» de 9...
tracking img