Celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de

Baja California Sur

Departamento de

Ciencias Sociales y Humanidades

III Semestre

Materia:

Literatura Medieval Española

Trabajo Final:

“Fernando de Rojas y el amor en La Celestina”

Índice.

Introducción . . . . . . . . 1
1. ¿Quién era Fernando de Rojas? . . . 2
2. Resumen “La Celestina”. . . . . 3
3. Tragicomedia . . . . . . 64. El Amor en La Celestina . . . . 7
Conclusión . . . . . . . . . 10
Bibliografía . . . . . . . . 11

Introducción.

Se trata de explicar el amor ilícito en “La Celestina”, uno de los temas en de Fernando de Rojas, que es el más representativo, y sobre todo marca el término de la edad media.

En esta obra existe una rara combinación entre el lenguaje culto, el vulgar, la retórica, ungran uso de refranes y citas tanto bíblicas como filosóficas.

Se dan diálogos en los que los personajes adoptan vida propia sin necesidad de un narrador, esto hace suponer que es una obra de teatral, pero debido a su extensión en tanto a los actos (en total 21), es llamada “una obra de teatro para ser leída”. Es, un argumento sencillo cargado de tensión dramática, con mucho diálogo y con finesmoralizantes o educadores.

¿Quién era Fernando de Rojas? -1-

Se dice que la obra fue escrita por Fernando de Rojas cuando él se encontraba estudiando Leyes en la Universidad de Salamanca, pudo haber sido éste el motivo por el que plasmó la opinión común de la época en tanto el entorno social, también ésta puede ser la razón del contraste en los lenguajes utilizados, vulgar y el culto.En realidad se sabe que el autor fue Fernando de Rojas por un acróstico que aparece en las estrofas iniciales, éste dice así: “El Bachiller Fernando De Rojas Acabo la Comedia de Calisto y Melibea e fue nascido en la Puebla de Montalban”2, sobre las investigaciones que se han hecho al respecto, está documentado que él fue alcalde de Talavera de la Reina en varias ocasiones. Se sabe que contaba conuna gran biblioteca personal con libros jurídicos, profanos, históricos, enciclopédicos, algunas obras de Petrarca; de aquí las muchas referencias a libros clásicos que aparecen en La Celestina.

Fernando de Rojas Nació en Toledo (Puebla de Montalbán) en 1470 y murió en Talavera de la Reina en 1541.3

2 Fernando de Rojas, La Celestina, Editorial Porrúa, México, 2000.
3 EnciclopediaEncarta 2004.
Resumen “La Celestina”-2-

Al principio Calisto Habla con Melibea, pero ella lo rechaza y se marcha, Sempronio, sirviente de Calisto se queda acompañándolo y escucha como su amo habla de esa mujer como si fuese el ser perfecto, pero Sempronio le pide que huya de sus engaños. En forma de consuelo, el sirviente lleva a Celestina ante su amo, y como ella es hechicera, Calisto confía queterminará con su sufrimiento. Cuando Pármeno ve llegar a Celestina trata de convencerlos de que ella no es más que una puta vieja, él hace esa acusación porque la conoce de hacía mucho tiempo, ya que ella fue su madre de crianza.

Calisto le pide a Sempronio que acompañe a Celestina para que no esté sola cuando ande en busca del remedio a su desamor. Después ella hace una serie de hechizospara tener surte cuando valla a casa de Melibea a hablar con ella y exponerle la situación.

Celestina habla con una criada del padre de Melibea, y con la madre de la misma. Cuando al fin la bruja está en presencia de Melibea, le cuenta el porque de la visita y esta reacciona mal, le grita que ella es una bruja y Calisto un loco, al final, le manda a Calisto un cordón y Celestina se retira.Sempronio y Celestina regresan a la casa de Calisto, donde él se encuentra ansioso por la respuesta que le traerá la bruja.

Celestina le cuenta sobre la ira que Melibea tenía en un principio, pero que ella trae convertida en miel, la bruja se marcha acompañada de su hijo de crianza a quien trata de convencer para que se haga amigo de Sempronio y lo lleva con su amada Areusa dejándolos...
tracking img