Celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carnaval En La Celestina


Según la teoría de Bajtin encontramos elementos del Carnaval en la Celestina, como son:
1) Formas y rituales del espectáculo (festejos carnavalescos ,obras cómicas representadas en las plazas públicas…)
2) Obras cómicas verbales(incluso las parodias) de diversa naturaleza:orales escritas, en latín o lengua vulgar;
3) Diversas formas y tipos del vocabulariofamiliar y grosero (insultos, juramentos, herejías, lemas populares etc…)
Ahora, hemos de explicar la teoría básica del carnaval para después aplicarla a La Celestina:
En el carnaval se presentan textos cómicos y de burla hacia lo religioso, lo mitológico y todo lo sagrado y temido; el carnaval es la fiesta por excelencia, es la verdadera dualidad de la vida del pueblo; es en términos simples: lasegunda vida del pueblo.
El carnaval está dotado de un alto sentido espiritual; está estrechamente relacionado con el sentido cómico y grotesco. En el carnaval era la liberación del individuo y abolía toda jerarquía, privilegio, regla y tabú. Todos ríen, todos son parte del carnaval por que el carnaval es patrimonio del pueblo: el mundo entero es parece cómico y es percibido de una manera jocosa.El carnaval no era una forma artística, sino una forma concreta de la vida misma, que no era simplemente representada sobre un escenario, sino vivida durante el carnaval.
De manera concluyente los espectadores no asisten al carnaval, sino que lo viven, ya que el carnaval está hecho para todo el pueblo.
El vocabulario utilizado en el carnaval está reflejado en las relaciones familiares que seestablecían durante él, ya que se caracteriza por el uso frecuente de groserías, en especial las groserías blasfematorias la mayoría de ellas estaban dirigidas hacía las divinidades. Estas blasfemias eran ambivalentes: degradaban y mortificaban y a la vez regeneraban y renovaban.
En la Celestina encontramos varias herejías y falsas alabanzas, como son:
<<CALISTO. En esto veo, Melibea,la grandeza de Dios.(…)En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotasse, y hazer a mí , inmérito , tanta merced que verte alcanzasse (…)>>
<<CALISTO. ¿Cómo? Yo te lo diré; mayor es la llama que dura ochenta años que la que en un día passa, y mayor la que mata un ánima que la que quemó cient mil cuerpos.(…)Por cierto si el del purgatorio es tal, más querría que mispíritu fuesse con los de los brutos animales que por medio de aquél yr a la gloria de los santos.>>
<<SEMPRONIO. ¿Tú no eres christiano?
CALISTO. ¿Yo? Melibeo só, y a Melibea adoro, y en Melibea creo, y a Melibea amo.>>
<<CELESTINA. ¡Bendígate Dios y el señor Sant Miguel Ángel, y qué gorda y fresca que estás; qué pechos y que gentileza! Por hermosa te tenía hasta agora,viendo lo que todos podían ver.Pero agora te digo que no ay en la cibdad tres cuerpos como el tuyo en quanto yo conozco; no paresce que ayas quinze años.>>
<<CELESTINA. Una oración, señora, que le dixeron que sabías de Santa Polonia para el dolor de muelas.Assimesmo tu cordón, que es fama que ha tocados (todas) las reliquias que ay en Roma y Hierusalem (…)>>
Y también el hechode que Calisto sea judío es una herejía.
El lenguaje familiar y libre lo podemos encontrar en Celestina en una gran parte, pero es importante resaltar que también lo dice como falsa alabanza por lo tanto es ambivalente. Un ejemplo lo podemos tomar del siguiente fragmento:
<<O mis enamorados, mis perlas de oro , tal me venga el año con vuestra venida!>>
Esto se lo dice a Pármeno ySempronio cuando van a comer.
Durante el noveno auto, que es cuando van a comer a la casa de celestina, encontramos muchos elementos del carnaval, de hecho está parte es, podríamos decir, el carnaval en su expresión máxima en toda la obra.
En este episodio encontramos burlas, una parte esencial del carnaval como son las que van dirigidas a Melibea hechas por Elicia y Areúsa:
<<Pues no...
tracking img