La educación básica en el contexto nacional

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CONTEXTO NACIONAL
Autor: Lcdo. Miller J. Reyes R.

El Sistema Educativo Venezolano, a lo largo de muchos años ha experimentado cambios en búsqueda del Currículo que se adaptase a las necesidades de cada uno de los seres humanos que viven en esta nación. Es por eso que el currículo que hoy se presenta es producto de muchas investigaciones en las cuales se hatomado como precedente las ideas de Bolívar, Simón Rodríguez, Zamora, Prieto Figueroa, Belén San Juan, así como también otros pensadores y pedagogos de América Latina. Este sistema educativo enaltece los valores de igualdad, libertad, fraternidad pretendiendo que cada ciudadano tenga la oportunidad de ingresar, permanecer y culminar su formación académica integral.

Tomando en cuenta loplasmado en el preámbulo de la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999, las grandes transformaciones sociales que se viven, se orientan hacia la participación, basándose en aspectos como la democracia participativa, multietnicidad y pluriculturalidad, pretendiendo así formar un republicano capaz de asumir los grandes retos presentados con carácter crítico, participativo, reflexivo, investigador,entre otros. Para dar cumplimiento a ello se han creado una serie de estrategias e ideas, y se ponen en desarrollo los simoncitos, escuelas bolivarianas, la educación intercultural bilingüe, las misiones, entre otras.

Así mismo, se podría decir que, la educación en Venezuela transita hacia la construcción del modelo de la nueva república, donde el estado ejerce la acción de máximarectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Refundar la república significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental para lograr tal fin es la educación, la cual es concebida como un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo yel desarrollo del país, alcanza un valor estratégico de vital importancia.
ANTECEDENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

En el año 1999 se inicia el proceso de revisión de políticas educativas, con la realización de la Constituyente Educativa, la cual generó la creación del Proyecto Educativo Nacional (PEN).

A finales del Año 2000 se plantea la ejecución del Plan Septuanualde la Nación (2000-2007), el cual tenía como Líneas Estratégicas generales:

.- Desarrollar la economía productiva.
.- Alcanzar la Justicia y Equidad Social
.- Construir la Democracia Bolivariana
.- Ocupar y consolidar el territorio
.- Fortalecer la Soberanía Nacional y promover un Mundo Multipolar

Líneas Estratégicas en el área educativa:

●Garantizar el acceso, permanencia y prosecución educativa.
● Extender la cobertura de la matrícula.
● Articular el sistema educativo y el sistema de producción de bienes y servicios.
● Desarrollar la planta física y la dotación de las instituciones educativas.
● Superar la inequidad social con la atención integral de niños y jóvenes no escolarizados.
● Erradicar elanalfabetismo.

Para el año 2006 surge una nueva concepción de la escuela, a través de un proceso de sistematización y construcción curricular, tomando como aportes los resultados obtenidos en una serie de Congresos Pedagógicos realizados a nivel nacional.
En el 2007, se hace necesaria la consolidación del SEB a partir de la elaboración de una propuesta curricular, que materialice lascondiciones de la sociedad venezolana, para la consecución del modelo de Estado que demanda la CRBV. La cual también está sustentada en el Plan estratégico desarrollo económico y social de la nación Simón Bolívar 2007-2013, cuyas Líneas Estratégicas plantean lo siguiente:

1. Nueva Ética Bolivariana Socialista y Moralista.
2. Suprema felicidad social.
3. Modelo productivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion basica en el contexto internacional y nacional
  • La educacion basica en el contexto nacional e internacional
  • Competencias en la educación básica en el contexto internacional y nacional
  • La educacion basica en el contexto nacional
  • El contexto actual de la educacion basica
  • La educación básica en el contexto internacional
  • La educacion basica en el contexto nacional venezolano
  • La Educacion Basica En El Contexto Nacional E Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS