Celestina

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Los distintos aspectos del amor que se tratan como tema en la Celestina son fundamentalmente tres: el amor como enfermedad (“loco amor”), el amor cortés en forma de parodia y la pasión sexual. De todos ellos es posible encontrar numerosos ejemplos a lo largo de la obra.
A la enfermedad del amor, que padecen Calisto y Melibea, se alude desde antes de comenzar la acción de la novela, justodespués del poema acróstico en la Comedia, o del segundo prólogo en el caso de la Tragicomedia. Así, se apunta que la obra fue «compuesta en reprensión de los locos enamorados que, vencidos de su desordenado apetito, a sus amigas llaman y dizen ser su dios.» A partir de ese momento, la locura de amor es un tema recurrente que aparece en bastantes de las escenas. En concreto este tipo de amor nace apartir de la concepción de la persona del sexo opuesto como una idea obsesiva. El comportamiento del enamorado, de esta manera, queda supeditado a su deseo de verse correspondido por la persona amada, primando la voluntad y la pasión sobre la razón y el juicio. Esta percepción del amor se manifiesta en síntomas que son casi una constante en la tradición literaria medieval del “loco amor”: el enfermode amor padece insomnio, falta de apetito, sufre crisis de llanto o risa, suspira profundamente, el ritmo se le acelera y su respiración se torna irregular. Sólo le interesa hablar de su amor, de tal manera que todo lo demás le molesta y perturba. En el caso de La Celestina, Calisto, aquejado de este mal tras el primer encuentro con Melibea, da muestras de los primeros síntomas ya en la 3ª escenadel acto I. En ella se narra cómo pierde la alegría y, lo más grave, el juicio. Se cuenta también cómo Sempronio, su criado, teme por la vida de su señor e incluso por verse él mismo agredido. A tales cuitas de dolor responderá Sempronio tratando de consolar a Calisto, dejando que éste se desahogue y hable de su mal, uno de los remedios de amor preceptuados por Ovidio en su Remedia Amoris. El males de tal guisa que Calisto llega incluso a reconocer que su razón ya no controla su voluntad. Más adelante, ante la obstinación amorosa de Calisto, Sempronio incide en la práctica de los más conocidos remedia amoris. En primer lugar teorizará sobre la imperfección de la mujer, idea que proviene de Aristóteles y que consideraba a la mujer como un hombre estropeado o incompleto, procurandodesprestigiarla para romper el halo idealizador que ciega a Calisto. Como quiera que la tentativa de Sempronio de disuadir a su amo resulta fallida, éste propone a Calisto otra posibilidad de sanar, que consiste en la contratación de Celestina para que se encargue de ganarle la dama en su favor. Con esta estratagema Sempronio determina también sacar provecho económico de la locura amorosa de Calisto.
 Elcaso de Melibea no es distinto. A pesar de que rechaza las pretensiones de Calisto en un principio, finalmente sucumbe al mal de amor. Las escenas 1ª y 2ª del acto X así lo corroboran. En ellas, se reconoce enamorada de Calisto y aquejada del mal de amor desde el principio. De hecho exterioriza algunos de sus síntomas, para los que pide remedio a Celestina. En virtud de esta demanda Celestina lereclama que le especifique la localización, duración y causa del dolor para así poder determinar qué mal padece y aplicar un tratamiento. Melibea confiesa que su mal es en el seno izquierdo (el corazón), que es la primera vez que lo siente, y que la causa es la petición realizada por Celestina de parte de Calisto. Para impacientar a la joven y corroborar el diagnóstico con intención de conseguirde ella lo que se propone, Celestina entretiene su repuesta con un parlamento de temática médica sobre cómo aquietar a los pacientes. Ya en la escena 3ª, Celestina le manifiesta a Melibea que debe corresponder el amor de Calisto para quedar curada.
En lo que se refiere al tratamiento del amor en virtud de los preceptos del amor cortés, basta reparar en la actitud de Calisto frente al amor para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS