Celestina

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
El teatro Griego

El Teatro, como tantas otras cosas, es un invento griego. El teatro griego tuvo sus origenes en el siglo VI a.C en las fiestas dionisíacas que se celebraban en honor al dios Doinisio.

Estas fiestas religiosas se efectuaban en la ciudad, alrededor de la segunda semana de marzo y en las afueras, ( las Diomisíacas de los Campos ) hacia septiembre. Duraban cinco días, elprimero dedicado a la procesión, el segundo a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias. Cada día un escritor representaba tres tragedias previamente seleccionadas por altos funcionarios. Las obras eran seleccionadas por un jurado en concurso público; los poetas debían presentar tres tragedias y un drama. El vencedor recibía como premio una coronade oro y laureles.

Era un espectáculo al aire libre. Comenzaba por la mañana y seguía hasta la puesta de sol. El número de actores, nunca llegó a ser más de cuatro; el coro lo formaban 15 personas en las tragedias y 24 en las comedias. No había actrices: los papeles femeninos eran desempeñados por hombres. Los actores trabajaban en un escenario, que era una especie de plataforma cerrada haciaatrás por un muro. Vestidos con ropas suntuosas en las tragedias y vulgares para las comedias; los actores se ponían una máscara con rasgos exagerados con lo cual la voz adquiría mayor sonoridad.

El público se sentaba en graderías escalonadas, que formaban hemiciclo alrededor de la “orchestra”. Millares de personas de todas las clases sociales, acudían al teatro; y los que no podían pagar lapequeña cuota de entrada, percibían del Estado la ayuda necesaria.

[pic]






La puesta en escena

Antes de las representaciones se realizaba un concurso de autores, de los que se elegían tres para competir en el teatro. Los gastos de las representaciones eran sufragados por el corego, un ciudadano rico de la ciudad.
En cuanto a los actores, vestían  de forma solemne y llevaban unelevado calzado, llamado coturnos. Con el cambio de máscara podían representar varios personajes, incluso femeninos, puesto que las mujeres nunca actuaron en el teatro.
La escenografía era sencilla, hecha con efectos pictóricos, la acción tenía lugar en el exterior, en la calle, una puerta daba acceso al interior del palacio en el que vivían los héroes o heroínas de la obra.
A veces se utilizó unarudimentaria maquinaria teatral, sobre todo, para hacer aparecer  a los dioses en escena. Entre las gradas (cavea) y el proscenio  estaba la orchestra circular, allí se situaba el coro.
La escena  estaba detrás del proscenio, allí se preparaban los actores. A medida que los actores fueron adquiriendo mayor importancia, el escenario fue siendo más importante, se construyó de piedra y se leañadieron elementos arquitectónicos.



La tragedia

La estructira de la tragedia consta de tres partes el coro que es fundamental , acontinuación los actores que recitaban largos monologos y por último lo éxodos.
ESQUILO(525-456A.C)

Es considerado el creador de la tragedia griega. Se inspiró en los temas de la mitología: solo en una de sus tragedias lleva a la escenas otros acontecimientos: LosPersas, que tiene como asunto la derrota sufrida por éstos en las Guerras Médicas. Sus personajes son dioses que encarnan pasiones tormentosas, seres sobrehumanos dominados por una fuerza irresistible, la “Fatalidad”; que los arrastra a cometer crimen tras crimen. Hablan un lenguaje sonoro, grandilocuente, cargado de metáforas; pero la fuerza trágica de las escenas impresiona y entusiasma a losoyentes.

Obras: 

Los Persas, Los Siete contra Tebas, Agamenón, Las Coéfóras etc.
  

SOFOCLES(496-406A.C)

Aunque la religión y la moral siguieron siendo los principales temas dramáticos; la voluntad, las desiciones y el destino de los individuos pasaron a ocupar el centro de interés de la tragedia griega. A Sófocles le interesa presentar los sufrimientos, por los que deben pasar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS