Celos jodorowsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LOS CELOS?
Cuando la fidelidad es una obligación
Es una infidelidad a ti mismo

-Ella puede engañarme, Maestro. Tengo celos.
-Lo que pasa es que temes que otro le dé a tu mujer lo que tú no puedes darle.
Alejandro Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky:
Un discípulo le preguntó a su Maestro: “Usted ha dicho que los celos son el temor que uno tiene de que los otros le den al ser amadolo que uno no es capaz de darle… Pero, ¿qué pasa si uno puede darle también lo que los otros le dan?”
El Maestro contestó: “Como no conoces tus límites, porque rehuyes trabajar contigo mismo, no aceptas que hay algo que no le puedes dar al ser amado y crees que eso que le dan tú también podrías dárselo. Sin embargo, pregúntate por qué va a buscar en otros lo que tú crees tener, si cuanto másquien te ama preferiría obtener de tu mano que de una ajena. ¡Va lejos porque cerca no encuentra!… No somos infinitos: debes aprender a conocer tus límites para después darle al ser amado todo lo que eres. Ni menos ni más. Menos, sería egoísmo. Más, sería falsedad… Y si ese “todo” que das no llena al ser amado, debes aceptar con generosidad que tome de otros lo que tú no puedes darle. Porque amar noes querer encadenar al ser amado. Amar es querer que este llegue a la mayor realización de sí, aunque tú no obtengas provecho de ese logro… El verdadero amor , el amor consciente, no pide: sólo desea dar. Y agradece al otro la maravilla que es su presencia y su libre existencia.”
El Maestro entonces le contó al discípulo la fábula de las dos lagunas:
“Había una vez dos lagunas casi secas. Uno deellas, a pesar de su agua escasa, no dejaba que las raíces de los árboles de sus orillas fueran a beber a un río cercano. Y es así como estaba rodeada de plantas raquíticas… La otra laguna dejaba que sus árboles estiraran las raíces hacia el río. Así gozaba viendo árboles frondosos en sus orillas y oyendo el canto de las aves que anidaban en sus follajes.”
“No quiero que me ames.
Quiero queames.
Los incendios no tienen dueño.”
(“Todas las piedras” A.J.)

Superar los celos
Los celos generan dos dimensiones de sufrimiento:
-La de la persona que los padece, por la obsesión en la que se embute respecto a que a que el ser que quiere (poseer) pueda relacionarse con otra persona de manera placentera. El cerebro reptil alerta de una pérdida de territorio cuando la pareja a(entendida comoposesión) amenaza con el abandono.
-La de ese ser querido, por las restricciones de libertad a las que lo suele someter el otro.
Tanto la obsesión como la restricción de libertad generan sufrimiento y enfermedad.
En un nivel de consciencia elevado no caven los celos, pues el amor y la fidelidad son entendidos desde la libertad. “Aceptaremos sin celos que otra persona dé a nuestra pareja lo quenosotros no podemos darle”, dice Alejandro Jodorowsky en “Cabaret Místico”.
¿Qué mensajes emite un comportamiento celoso?
*Posesión: “eres mía/o, por lo tanto no hagas esto o aquello”. Detrás puede haber un árbol en el que unos miembros “pertenecen” a otros.
*Proyección de un deseo inconsciente. “Si yo deseo, ¡tú también deseas!”. En el árbol se repiten las infidelidades.
*Culpa inconscientepor una infidelidad propia o de algún miembro del árbol. “Me lo tengo merecido”
*Vivir en competencia. Por ejemplo, una mujer que ha competido con sus hermanas por el amor del padre, de casada compite con todas las mujeres por el amor de su marido.
*Complejo de inferioridad. “Mi madre prefirió a mi padre o a mi hermano, nadie me valoró, siempre hay seres superiores a mí en algún aspecto quese apropian de lo que yo deseo”
Superar los celos es echar al fuego media docena de leñosas ideas locas y cambiarlas por otras más sanadoras:
*Entendamos que la pareja no es para toda la vida: cueste más o cueste menos, se tarde más o se tarde menos, hay que tener permiso para disolver una relación cuando ya no tiene sentido.
*Nadie posee a nadie, somos libres para pensar, amar, desear y actuar....
tracking img