Celos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DEL ORIENTE

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II

ENSAYO: COMO TRABAJAR CON LOS CELOS PATOLOGICOS DE PAREJA

PROF. MARIA LUISA

ALUMNA: ALMA YESICA CASTILLO TIRADO

CARRERA: CONTADOR PÙBLICO

SEMESTRE: 3ERO

H. ZITÀCUARO MICH. DICIEMBRE 2010

El celoso ama más, pero el que no lo es ama mejor.
Molière, Jean-Baptiste Poquelin

[pic]

El amor es fuertecomo la muerte; los celos son crueles como la tumba.
Salomón

INTRODUCCION

Los celos son algo frecuente en la pareja y también son la principal causa de discusión, crisis, y motivo de ruptura.

Sentir celos es normal, siempre y cuando los mismos no se apoderen en forma excesiva de tu mente y de tus acciones. Los celos patológicos o enfermizos, son los verdaderamente destructivos tanto para lapersona que los sufre como para la relación y por ende, debes evitarlos.

En una pareja es importante respetar la libertad de cada miembro, su estado anímico y sus necesidades. Cuando en ocasiones uno de los integrantes de la pareja se cree propietario de los sentimientos de él o de ella, entonces, el equilibrio se rompe y aparecen los celos.

En ocasiones, cuando los celos aparecen, sondebido a mal interpretaciones de situaciones ambiguas. En vez de detenernos a pensar en otras posibles explicaciones, permitimos que las emociones inunden nuestro raciocinio. Por este motivo, es muy importante tomarnos un momento para analizar tanto las impresiones como los pensamientos que atraviesan nuestra mente en situaciones ambiguas.

  Los celos forman parte de la relación amorosa. La soledadprovoca tal angustia que exacerba el miedo de perder a la persona amada. Justamente para contrarrestar esa angustia es que surgen los celos. A su vez, demuestran el dolor que conlleva darse cuenta que uno es reemplazable.

  Por eso es importante que aprendas a superar los celos, controlándolos desde el mismo instante en que los comienzas a experimentar. De esta manera, además de sentirteliberado, podrás disfrutar plenamente de tu relación de pareja.

El presente trabajo pretende darte a conocer lo que es este sentimiento y cuando deja de serlo y pasa a convertirse en patología, de igual forma te ofrece algunos consejos para evitar que tu relación sea destruida.

OBETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• CONOCER EL AMPLIO CONTEXTO DE LOS CELOS EN PAREJA, PARA PODER DETECTAR CUANDODEJAN DE SER UNA EMOCION Y SE CONVIERTEN EN UNA EN PATOLOGIA DESTRUCTIVA.

OBETIVOS ESPECIFICOS

• CONOCER LAS SEÑALES DE ALERTA QUE TE PERMITAN VISLUMBRAR SI ERES UNA PERSONA CELOSA.

• CITAR ALGUNOS CONSEJOS UTILES PARA EVITAR QUE LOS CELOS DESTRUYAN UNA RELACION DE PAREJA.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

PREGUNTA GENERAL:

• ¿EN QUE MOMENTO LOS CELOS EN PAREJA DEAN DE SER UNAEMOCION Y SE CONVIERTEN EN UNA EN PATOLOGIA DESTRUCTIVA?

PREGUNTAS ESPECÍFICAS

• ¿CUALES SON LAS SEÑALES DE ALERTA QUE TE PERMITAN VISLUMBRAR SI ERES UNA PERSONA CELOSA?

• ¿EXISTEN ALGUNOS CONSEJOS UTILES PARA EVITAR QUE LOS CELOS DESTRUYAN UNA RELACION DE PAREJA?

MARCO TEORICO

La palabra celos, del griego “zélus” del latín “zélosus”, es definido por el diccionario de laReal Academia como la “sospecha, inquietud, y recelo, de que el ser amado haya puesto o ponga su cariño en otro.

Los celos parecen ser tan antiguos como la propia historia de la humanidad, siendo identificados, inclusive, en diferentes pasajes bíblicos. Siendo que el fenómeno es relacionado al amor de Dios, lo cual exige exclusividad.

Sufrir celos de forma moderada es una respuesta emocionalnormal pero, sentirlos de manera exagerada y descontrolada lo convierten en algo patológico. Esto es señal de que a nivel psicológico hay algo que no va bien. Pero, ¿sabemos por qué sentimos celos?, ¿qué podemos hacer para superarlos?

1. ¿Qué son los celos?

2. ¿Por qué somos celosos?

1. ¿Qué son los celos?

Los celos son un sentimiento de temor a perder a la persona amada....
tracking img