Celos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice: paginas

• Introducción………………………………………………………………. 2
• Marco teórico……………………………………………………………..3-5
• Metodología………………………………………………………………. 6
• Resultados………………………………………………………………… 7
• Discusión………………………………………………………………….8-9
• Referencias bibliográficas………………………………………………… 10

I. Introducción:

En la presente investigación seabordaran los celos patológicos desde una mirada evolucionista.

El termino celos, procedente del griego Zealous (Salovey, 1991. Citado en García. L, Gómez. L, & Canto, J. 2001), alude a la emoción que surge ante la sospecha real o imaginaria de amenaza a una relación a la cual se considera valiosa, tratándose de un mecanismo psicológico clave tanto para hombres como para mujeres. Para elloresulta necesario distinguir entre los celos normales, que cualquier persona pueda sentir en un momento dado sin que suponga un problema, y los celos patológicos.

Los celos sanos consisten en una preocupación por la posible pérdida de una persona amada o malestar por la relación real o imaginada que esa persona tiene con alguien más. Quienes sienten este tipo de celos, prefieren que sus parejaspermanezcan con ellos y no desean que tengan una relación demasiada intima con nadie más. Esto a veces causa algunos problemas en la pareja pero no son demasiado serios ni producen un malestar intenso a ninguno de los miembros de la pareja. (Muñoz. A http://www.cepvi.com/articulos/celos.shtml)

Por el contrario, los celos patológicos están acompañados de intensos sentimientos de inseguridad,autocompasión, hostilidad, depresión y suelen ser destructivos para la relación (Muñoz. A http://www.cepvi.com/articulos/celos.shtml)

De acuerdo a la información anteriormente señalada, se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación

¿Existe una tendencia a manifestar una celotipia patológica mayor en hombres que en mujeres?

Planteándose los siguientes objetivos:Objetivo General:

• Conocer la tendencia a manifestar una celotipia patológica en relación al género.

Objetivos Específicos:

• Construir un instrumento para evaluar la celotipia patológica.
• Comparar las tendencias patológicas de acuerdo al género.
• Calcular la tendencia celotípica patológica.

En relación a nuestra pregunta de investigación y a los objetivosseñalados se realizará una investigación descriptiva, de tipo transversal, aplicando un cuestionario a una muestra probabilística de conveniencia (n: 40) a jóvenes universitarios de la Universidad Miguel de Cervantes.

II. Marco Teórico:

Los celos son una emoción que surge por querer poseer en exclusiva a la persona amada. El miedo a la pérdida, real o imaginaria se concibe como unaamenaza. Normalmente se asocia este sentimiento a las relaciones de pareja, pero también pueden darse entre hermanos, compañeros de clase, etc. (García. L. et al. 2001)

Los celos y la envidia, tienen el mismo motivo: la necesidad de poseer. El celoso manifiesta su miedo a perder su posesión, es decir, considera que es suyo y no quiere que nadie se lo quite. El envidioso en cambio quiere loque no tiene. (http://www.gabinetedepsicologia.com/ARTICULOS/loscelos.htm)

Los celos pueden ser una manifestación de amor, pueden ser positivos mientras se respete las normas aceptadas por la pareja. El celoso se siente mal cuando ve o imagina a su pareja con otras personas. Siente ansiedad y nerviosismo cuando sucede. Es frecuente la comparación constante “soy más bajo que”, “soy menossimpático que”, facilitando la desvaloración y la necesidad de demostración de afecto por parte de la otra persona. Los comentarios y los gestos del otro, son analizados exhaustivamente buscando indicios. Actúa motivado por la desconfianza, se niega a salir con otras personas y se enfada si su pareja comparte su tiempo con otros. El estado de vigilancia es continuo, llevándole a espiar a su pareja la...
tracking img