Ensayo historia antigua roma

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
¿Es el poder militar una base para Roma?

Joaquin de la Rosa
III Humanista
Profesor Ignacio Silva

La Antigua Roma: una civilización compleja que fue muy importante para la cultura occidental. Contamos con tres diferentes fuentes sobre el tema: “Res Gestae Divi Augusti”, en el cual fue escrito en primera persona por el gobernador Octavio Augusto, con el fin de exponer de manera idílica yenaltecida los logros y hazañas que realizó durante su vida y su gobierno. Asimismo contamos con el texto “Vida de los doce césares”, escrito por Suetonio, un biógrafo e historiador romano que tenía la intención de escribir las biografías de forma tanto personal como pública de los primeros doce emperadores de Roma. Finalmente tenemos el texto “Historia de Roma desde su fundación” escrito por TitoLivio, educador del emperador Claudio, quien relata la historia de Roma desde que se funda hasta el año 9 a.C. Basado en estas tres fuentes de información se puede percibir un fuerte poder político y personalidades interesantes presentes en la figura autoritaria, tal como Rómulo –el fundador de Roma y monarca de la época-, Julio César—quien gobernó casi como un emperador, aun no siendoconsiderado uno- y Octavio Augusto—el primer gobernador que se apreció como un emperador-. Podemos observar que los tres influenciaban de manera significativa a la población romana y de una manera muy particular. A continuación, se intentará demostrar que el nivel de dominio que tenía la autoridad romana sobre su población dependía estrictamente de la capacidad de convencimiento conseguido mediante el podermilitar de dicha figura.

Es posible afirmar que una forma de dominio de la población fue mediante el uso de la fuerza, los cuales al causar terror sometieron a la gente. Un ejemplo es Rómulo: sus capacidades militares fueron demostradas desde el principio (cuando, por ejemplo, es atacado él y su hermano por unos bandidos, y Rómulo se defiende con éxito, mientras Remo es aprisionado) y estohace que se comience a ganarse la población de a poco. Se puede reconocer como un monarca que impuso la fuerza, ya que al asesinar a su hermano exclama “Así será de ahora en adelante con cada uno que salte por encima de mis muros” y acto seguido se convierte en gobernante de una ciudad de nombre derivado del suyo. Los ciudadanos lo miran de a poco como una figura importante, mediante hechosmilitares- los cuales se realizan por la fuerza pero no obstante revelaron su potencial, lo que motiva a la gente-, tal como el rapto de Sabinas, que marcó su poder de convencimiento por medio también de la palabra. En este hecho, Rómulo decide que ante la problemática ausencia de mujeres para una descendencia romana, iba a llamar a pueblos para hacer una celebración. A ella recurren los Sabinos con susesposas que a la hora de celebrar los juegos se las llevan. Lo que hace a continuación Rómulo es que, al ver que sus esposos se molestaban, mata al rey de estos. “Luego, tras matar a su jefe, tomó la ciudad en el primer asalto. Él no estaba menos ansioso por mostrar sus victorias que por sus magníficos hechos, así que, tras llevar a casa el ejército victorioso, subió al Capitolio con los despojosde su enemigo muerto(…)”. Así, por medio de poder militar es que se ganó el prestigio entre sus pares y queda marcado para siempre, tanto que Tito Livio pone esta y muchas hazañas guerreras más para ser recordado por éstas, lo que evidencia la aceptación y honra de la población hacia él por los hechos realizados.

Podemos afirmar también que las victorias en las guerras y, como consecuencia, lalealtad del ejército fueron esenciales para la aceptación de una autoridad. Un ejemplo es el gobernador Julio César, quien fue ganándose a la población poco a poco por su capacidad de expandirse y realizar un perfecto gobierno basado en la milicia. Éste personaje, sobre todo, fue adquiriendo un fiel ejército al otorgarle beneficios. “Sólo en los últimos tiempos se mostró más reacio a combatir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Antigua Roma
  • Historia De La Roma Antigua
  • Ensayo Sobre Roma Antigua
  • Ensayo Educacion antigua Roma
  • Ensayo Grecia/Roma antigua
  • ensayo ANTIGUA roma
  • la antigua roma
  • Antigua roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS