Celos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son muchas y variadas las situaciones que contribuyen al desencadenamiento de los celos, muchas de ellas no son especialmente evidentes ni lógicas.
La persona que siente celos, tiene el pensamiento de que el rival está compitiendo por el objeto amado. Cuando una persona celosa percibe la amenaza a una relación teme perder a su pareja. La percepción de esa posible pérdida provoca ciertasemociones, tales como la ira, la tristeza, el dolor, etc. El celoso siente que el rival no sólo está amenazando a su relación con la persona amada, sino también a algunos aspectos de su yo, como el autoconcepto.

De esta manera, sea cual sea el tipo de celos experimentados, la persona celosa se siente humillada personal y socialmente ante la posible postergación de que puede ser objeto por parte de unatercera persona. Cuando una persona experimenta un arrebato de celos siente un profundo malestar que puede ser una mezcla de irritación y depresión y en ciertas circunstancias, la implicación de conductas de comprobación (llamadas telefónicas, interrogatorios, revisión de objetos personales, etc.) que tienen por objetivo reducir el malestar experimentado, de este modo al sentirse un aliviotransitorio, los comportamientos de celos quedan incorporados al repertorio de conductas del celoso, así la pareja sufre un profundo deterioro que afecta a uno y otro miembro, el celoso está más pendiente de comprobar sus sospechas que de disfrutar de la relación o de hacer frente a los problemas existentes de una forma adecuada, a su vez la víctima de los celos llega a sentirse hasta culpable,contagiándose del malestar emocional de su pareja.

Existe una diferenciación entre la persona celosa de la posesiva, pues está última es una persona emocionalmente dependiente de la pareja, absorbente, con poca seguridad de sí misma, pero que no dudan de la fidelidad de su pareja, no obstante los celos patológicos, se experimentan con frecuencia en una relación de pareja, el celoso siente celos de lapersona querida y tiene celos del rival o de los posibles rivales que ponen en peligro la relación.

1.1 Marco Teórico

 Concepto de celos
Desde el comienzo del estudio de los celos, existe una importante polémica respecto a su carácter innato o aprendido, genético o cultural. Sin embargo, los celos adoptan una gran variedad de formas, de modo que lo que los provoca varía según lasprácticas y los significados culturales (López y Martínez, 2001).
Algunos autores definen que los celos son universales, que existen en casi todas las culturas, incluso en las relaciones no románticas. La conducta celosa se da en la pareja, pero también en otras formas de amor, como la de los padres con los hijos, en la amistad e incluso en relaciones escolares y laborales (Echeburúa & Fernández, 2001).Portilla, Henao y Valencia (2010). Mencionan que los celos son entendidos como un estado emocional que se hace presente por la percepción de una amenaza o riesgo para una relación valiosa. Son vistos como emociones que surgen ante la sospecha real o imaginaria de una amenaza hacia las relaciones afectivas, tratándose de un mecanismo psicológico adaptativo para hombres y mujeres. Lasexperiencias subjetivas de celos son una reacción común en parejas con un compromiso de exclusividad. Los celos también son considerados una reacción complicada en respuesta a una amenaza que podría poner fin o destruir una relación. Según De Steno y Salovey (1996), los celos son un estado de ánimo desviado que se experimenta cuando una relación se considera importante y es destruida o seencuentra en peligro, y está caracterizada por sentimientos de ira.

Son diversas las variables de la relación romántica que han sido objeto de investigación, pudiéndose destacar: el atractivo físico del rival, la satisfacción y compromiso de la relación, la duración de la relación, entre otras (Canto, García, y Gómez, 2009).
Los celos en sí no son anormales, ni tampoco son necesariamente un...
tracking img