Celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8942 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mortalidad materna
Uno de los eventos de mayor relavancia para la humanidad es sin duda el proceso reproductivo. Tiene significados tan polarizados como la divinizaciòn o la estigmatización, dependiendo de las circunstancias en que ocurra: desde la adoración a la madre, hasta la dsicriminación de las madres solteras. En un sentido generalizado, La reproducción implica la continuidad de la vida,la cercanía y el apego, así como la protección de los seres cercanos.
Pero cuando ocurre la muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o el puerperio, se desatan una serie de consecuencias que nadie quisiera vivir. Pero Ocurre con una frecuencia fuera de toda lógica.
 ¿Qué implicaciones tiene la Mortalidad Materna en la Sociedad?
 
PROGRAMA DE LÍDERES EN SALUD INTERNACIONAL 2009
LOSDETERMINANTES INTERNACIONALES Y NACIONALES EN RELACIÓN AL OBJETIVO 5 DEL MILENIO EN MÉXICO
ROBERTO CARRIÓN BALDERAS
 
RESUMEN:
 
Objetivo. Analizar los determinantes internacionales y nacionales que han influido en el cumplimiento del Objetivo Cinco de Desarrollo del Milenio establecido en el año 2000 (Reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna de 1990 al 2015) el caso de México.
 Método. Se analiza la participación de los organismos internacionales como rectores de la cooperación internacional, se analizan las tendencias de los datos a la luz del modelo de análisis de salud internacional. Se tomaron las bases de datos sobre la tendencia de la mortalidad materna por regiones y en México, se realizaron entrevistas a directivos del Centro Nacional de Equidad de Género y SaludReproductiva de la Secretaría de Salud.
 
Resultados. Aproximadamente 500,000 mujeres mueren cada año en el mundo, 22,000 en América Latina y el Caribe, más del 95% en países en desarrollo. En México mueren en promedio 1100 mujeres. Las tendencias indican que no se logrará el Objetivo de Desarrollo del Milenio Cinco, debido a poca atención por el gobierno antes de los años 90´s.
 Conclusión. La cooperación internacional ha tenido un rol fundamental en el avance para lograr el ODM5. Falta armonización y alineación de recursos en el ámbito regional y de factores del sistema de salud en el nivel nacional como la fragmentación, la formación de recursos humanos con base en un modelo curativo más que preventivo; la cobertura de servicios por  equipos de salud itinerantes, haciéndosenecesario incidir en los determinantes sociales a nivel nacional, regional e internacional.
 
Palabras clave: Cooperación Internacional, Mortalidad Materna, Objetivos del Milenio, México.
 
 
 
 
 
 
 
INTRODUCCIÓN
La muerte materna es la expresión negativa de la interacción de una gran cantidad de factores de distintos niveles; individuales, familiares, vecinales, municipales, estatales odepartamentales, nacionales, regionales y mundiales. Cada uno de estos niveles presenta, a su vez, una serie de interacciones con otras características que varían según el contexto y la óptica con que se les observe, las características económicas, sociales y culturales. Sin embargo, desde cualquier ángulo, la muerte materna significa e implica una serie de eventos entrelazados que terminan con lavida de las mujeres y que requiere de mayor atención de la que se le otorga a este fenómeno.
A lo largo de la historia, la solidaridad ha estado presente en la atención de la salud en todos niveles, uno de los cuales es la comunidad internacional. Los gobiernos de todo el mundo, en mayor o menor medida, han mostrado interés en la cooperación internacional por medio de organizaciones como laOrganización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de Salud (OMS), entre otras.
En el presente trabajo se analiza la interacción entre los factores que inciden en las acciones de distintos niveles para atender la problemática que se vive en relación a la mortalidad materna con indicador para el cumplimiento del Objetivo Cinco de Desarrollo del Milenio.
Desde una óptica general, existen...
tracking img