Celulas animales y vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES

ANDRES MAURICIO CALDERON CALDERON
K

DIANA VALENCIA
PROFESORA

MICROBIOLOGIA Y BIOANALISIS
ESCUELA DE MICROBIOLOGIA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
2011 

INTRODUCCION

Las células son la porción más pequeña de materia viva capaz de realizar todas las funciones de los seres vivos, es decir, reproducirse, respirar, crecer, producir energía, etc.
Existen dostipos de células con respecto a su origen, células animales y células vegetales:
En ambos casos presentan un alto grado de organización con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas.
La membrana nuclear establece una barrera entre el material genético y el citoplasma.
Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta.
Diferenciasentre células animales y vegetales
Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.
La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosínteis) lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento), y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.
Pared celular: la célula vegetal presenta esta pared que está formada por celulosa rígida, en cambio la célula animal no la posee, sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio.
Una vacuola única llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célulaanimal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas.
Las células vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras, este tipo de reproducción se llama reproducción asexual.
Las células animales pueden realizar un tipo de reproducción llamado reproducción sexual, en el cual, los descendientes presentan características de los progenitores perono son idénticos a él.
SECCION EXPERIMENTAL
CELULAS VEGETALES
A. CEBOLLA
En el primer laboratorio se realizó, como primero, el montaje de la cebolla, se tomó una hoja de el bulbo de la cebolla y luego se hizo un corte cuadrado de 1cm x 1cm, se levantó la capa más externa, la cual es muy delicada y puede rasgarse con mucha facilidad, y esta fue llevada a la lámina en un montaje en fresco. Seprocedió a observar el montaje en los tres primeros y mas sencillos aumentos del microscopio de luz (4x, 10x, 40x) observando lo siguiente :
 4x:
Se logró diferenciar las células vegetales en forma de celdas en cada una de ellas, se lograron notar de forma sencilla el núcleo y la pared celular.

 10x:
Se logró observar con mas claridad las diferencias observadas con el objetivo de 4x
 40xSe logró observar de forma muy clara y ampliada, como son las células de la cebolla además se observó su núcleo de forma clara
 SOLUCION DE LUGOL
Al agregar la solución de lugol, se obtuvo una imagen mucho mas determinante, ya que se lograron observar los núcleos coloreados se llegó a la conclusión que las células de la cebolla son MONONUCLEADAS= 1 solo nucleo
B. ELODEA
Segundo se realizóel montaje de la hoja de Elodea en condiciones normales, con agua de acuario, se separó una hoja de esta, luego se le agrego una gota de agua. Esto fue lo observado :
 4x:
Se pudo observar fácilmente las divisiones de las células y algunos de los cloroplastos, los cuales se encontraban distribuidos por toda la hoja de Elodea
 10x:
La imagen ampliada dejo ver en su mayoría los cloroplastos dela hoja examinada
 40x:
Se obtuvo una imagen supremamente clara de los cloroplastos en algunos microscopios se logro observar el movimiento de estos. (consulta.solución de lugol y movimiento de los cloroplastos)
C. PAPA
Para el corte de papa se quitó totalmente la cascara que recubre el tubérculo y luego se realizaron varios cortes transversales, estos debían ser muy finos y transparentes...
tracking img