Cementacion de pozos

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
MODULO I
CONCEPTOS BASICOS DE CEMENTACION, EQUIPOS DE CEMENTACION

CEMENTACION DE POZOS

II-2011

ING JONKER MARTINEZ

CEMENTO

El cemento utilizado en la industria petrolera, es un material plástico capaz de endurecerse y formar un medio firme de conexión entre dos o mas sólidos. El fenómeno de hidratación del cemento y la utilización de aditivos especiales lo hacen diferente delcemento de construcción. El propósito del cemento para pozos petroleros, es crear un sello hidráulico entre la formación y el revestidor que asegure el aislamiento zonal en puntos de interés.

CEMENTACION DE POZOS

II-2011

ING JONKER MARTINEZ

PROCESO DE CEMENTACIÓN DE POZOS: El proceso de cementación primaria consiste en mezclar y colocar lechadas de cemento en el espacio anular entre elrevestidor y las paredes del hoyo, con el objeto principal de fijar el revestidor para garantizar la perforación de la próxima fase, así como el aislamiento de las formaciones perforadas a fin evitar la migración de fluidos (comunicación de estratos). La lechada de cemento debe llenar ciertos requisitos para realizar satisfactoriamente la tarea que se le encomienda:
 La lechada de cemento debeser capaz de ser puesta en el sitio deseado por

medio del equipo superficial de bombeo.  El cemento debe proporcionar un sellado positivo entre la tubería de revestimiento y la formación.  El cemento debe desarrollar resistencia suficiente para evitar su falla mecánica.  El cemento debe ser lo suficientemente impermeable para que los fluidos no puedan escurrirse a través de él cuando hafraguado.
“ El método moderno de cementar tubería de revestimiento desde el fondo, data de 1920 cuando Erle Halliburton cementó un pozo en el campo Hewitt en Oklahoma. Existen numerosas variaciones de técnicas de cementación primarias en uso ”. CEMENTACION DE POZOS II-2011 ING JONKER MARTINEZ

CEMENTACION DE POZOS

II-2011

ING JONKER MARTINEZ

ESQUEMA GENERALIZADO DE REVESTIDORES BAJADOS ENUN POZO

REV SUPERFICIAL

REV INTERMEDIO

REV DE PRODUCCION
CEMENTACION DE POZOS II-2011 ING JONKER MARTINEZ

Revestidores Pozos Someros Pozos Profundos

20” 10 3/4” 7” 13 3/8” 9 5/8” 7” 4 1/2” 7” 7 5/8” 5 1/2”

20” 16” 13 3/8” 9 5/8”

PROCESO DE REVESTIR (CASING RUN).

BAJADA DE TUBERÍA REVESTIDORA: Uno de los aspectos más importantes en la programación, planificación yoperaciones de perforación de un pozo, es la selección apropiada de la tubería de revestimiento, que sirva de soporte a las paredes del hoyo que se ha perforado. El diseño del programa de revestidores de un pozo, se hace en base a:  Presiones de formación.  Gradiente de fractura.  Concentración de H2S.  Disponibilidad.

 Costos asociados. NORMALMENTE LOS REVESTIDORES COLOCADOS SON: Conductores,revestidor superficial, producción, camisa y el “forro”. revestidor intermedio, revestidor de

El proceso operacional es similar, solo varía el diámetro y peso de la tubería de revestimiento y de las herramientas utilizadas. ¿ CUÁNTOS REVESTIDORES SE BAJAN EN UN POZO ?: Recordar lo dado en clase sobre de qué depende la cantidad de revestidores que se puedan bajar en un pozo.
CEMENTACION DE POZOSII-2011 ING JONKER MARTINEZ

BAJADA DE TUBERÍA REVESTIDORA:
El número de sartas de revestimiento que se colocan en un pozo es función de la naturaleza de las formaciones por atravesar y de la profundidad final del pozo.

Es un tubo guía de diámetro grande (16”-30”) que se hinca hidráulicamente con un martillo hidráulico a profundidades entre 90’ y 500’.

ENTRE LAS FUNCIONES ESPECÍFICAS DEESTE TIPO DE REVESTIDOR SE TIENE:
 Proporcionar una línea de flujo elevada para que el fluido de perforación circule hasta los equipos de control de sólidos y a los tanques de superficie.  Ejercer protección corrosiva al resto de la sarta de revestimiento.  Soportar cargas en el cabezal del pozo.  Permite la instalación de un sistema desviador de flujo (Diverter) y de un impiderreventón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cementacion En Pozos
  • Cementacion De Pozos
  • cementacion de pozo
  • Cementacion de pozos
  • Cementacion De Pozos
  • Cementacion de pozos
  • CEMENTACION DE POZOS
  • Cementación de pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS