Que es la didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA DIDÁCTICA?
Tradicionalmente la didáctica es concebida como el arte de enseñar. Debemos entender que esta concepción plasmada en la didáctica magna de Comenio encierra, no sólo a un estilo de docencia, sino a toda una corriente educativa que se caracteriza por una docencia de tipo frontal donde el docente es el centro de la acción pedagógica, este modelo educativo ha sido ubicadodentro de una escuela denominada como tradicional a la cual fue opuesta la escuela nueva, en donde el educando se constituye en la parte más importante del proceso educativo.1
Estas posturas encuentran su explicación en posiciones epistemológicas, sociológicas y pedagógicas concretas que las definen y ubican de acuerdo los autores representativos de cada una de ellas2.
Es importante reflexionarsobre cuál debe ser la postura que mejor responde a una docencia para las ciencias y las matemáticas, para ello es necesario considerar cuál debe ser el papel que debe jugar un profesor que intente transformar su práctica, superando los esquemas tradicionales, para sustituirlos por otros que intenten llevar al estudiante a aprender, a descubrir, a crear y recrear el conocimiento, esto es, pensar enun maestro promotor de aprendizajes, más que en un destacado enseñante o expositor de saberes.
En ese sentido resulta interesante cuestionarnos sobre cómo podríamos ubicar a la didáctica:
¿Como el arte de enseñar? o ¿como la promoción del aprendizaje?
La didáctica es actualmente tan debatida como todas las disciplinas que giran en torno al campo educativo. Hasta hace poco dichas disciplinascabían en esa amplia canasta denominada pedagogía. La didáctica se encuentra en un proceso de búsqueda, lo cual para algunos representa un conflicto al enfrentarse a lo desconocido, ya que significa una especie de un salto al vacío desde la cómoda seguridad que le brinda ser un simple instrumento del accionar docente recetario de habilidades y reglas para lograr enseñar bien.
* Documento tomadode la "Propuesta de Didáctica Específica para las Ciencias y las Matemáticas", producto de la investigación realizada por el área de Investigación Educativa de la Coordinación Estatal No. 8 de la DGETI en Chihuahua.
1 A partir de Juan Jacobo Rosseau, se critica con fundamentos serios las limitaciones y problemas que enfrenta la educación tradicional hasta entonces Imperante y con ello se rescatala importancia que tiene el niño (educando) en los procesos educativos. Esta revolución educativa, en su tiempo, es comparada analógicamente con la copemicana, en lo referente a el espacio sideral, considerando que se pasa de una educación magistercentrista a una paidocentrista, su impacto todavía hoy en día es sentido.
2 Estas posturas son abordadas más adelante desde perspectivasepistemológicas y como corrientes o escuelas donde son contempladas las concepciones de sociedad, aprendizaje, enseñanza, docente, etc., que subyacen en cada una.
Esta búsqueda de la didáctica, no es sólo de definiciones o prescripciones, sino de un campo de acción y un objeto de estudio más o menos delimitado, es decir es una búsqueda que va más allá del encuentro de nuevos caminos, es una búsqueda de unanueva identidad.
El punto medular de esta búsqueda lo constituye el salto desde el arte de enseñar que plantea el papel del profesor como estático, predeterminado y homogéneo, y de un contrato neutro, puro y también fijo, donde el alumno en correspondencia, representa la variable a modificar, hacia el reto de una disciplina y un profesor que promueva el aprendizaje, lo que implica que el papeldel docente debe volverse dinámico y concreto, tal como el del alumno asimismo el contenido requiere de una connotación de objeto recreado.
Como puede apreciarse este salto transforma radicalmente la concepción que se tiene respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje y todo lo que se relaciona con él. A partir de ello es necesario partir a la búsqueda de una didáctica alternativa que replantee...
tracking img