Bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1- El titulo “Bodas de sangre”: nos adelanta el drama de la obra, la sangre se derrama dentro de los festejos por la boda.
Tragedia de la muerte joven: nos traslada a las “tragedias griegas” en donde los personajes luchaban contra sus destinos, se dejaban llevar por sus pasiones y siempre acababan mal, tal como le sucede a la novia de Lorca llevando a una “joven muerte” al novio y aLeonardo.
A su vez se conduce ella misma a una “muerte en vida”, una vida desdichada, sin el hombre que ama, ni el hombre que la ama y marginada por la sociedad.

Acto tercero, cuadro segundo:
Suegra: (Enérgica)
Tú, a tu casa.
Valiente y sola en tu casa.
A envejecer y a llorar.
Pero la puerta cerrada.
Nunca. Ni muerto ni vivo.
Clavaremos las ventanas.
Y vengan lluvias y noches
sobre lashierbas amargas.

2- Impulsan la acción los personajes femeninos:

“La novia”, es la protagonista principal para que la boda termine en tragedia, es ella quien planea la huida, corre hacia Leonardo y prepara el caballo.
Lorca nos los hace saber a través de un dialogo entre los amantes poco antes de la tragedia (acto tercero, cuadro primero):

Leonardo: Ya dimos el paso; ¡calla! porque nospersiguen cerca y te he de llevar conmigo.
Novia: ¡Pero ha de ser a la fuerza!
Leonardo: “¿A la fuerza? ¿Quién bajó
primero las escaleras?”
Novia: Yo las bajé.
Leonardo: ¿Quién le puso al caballo bridas nuevas?
Novia: Yo misma. Verdad.
Leonardo: ¿Y qué manos me calzaron las espuelas?
Novia: Estas manos que son tuyas, pero que al verte quisieran quebrar las ramas azules y el murmullo de tusvenas.¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Aparta!
Que si matarte pudiera, te pondría una mortaja con los filos de violetas.
¡Ay, qué lamento, qué fuego me sube por la cabeza!

“La madre” también representa un personaje de carácter fuerte dentro de la obra, y al igual que la novia es participe principal de la tragedia ya que luego de que la mujer de Leonardo da voz de la huida es ella quien pide sangre yvengar la honra, quien da ordenes de preparar los caballos e ir de tras de ellos:

Acto segundo, cuadro segundo:

Mujer: ¡Han huido! ¡Han huido! Ella y Leonardo. En el caballo. Van abrazados, como una exhalación.
Padre: ¡No es verdad! ¡Mi hija. no!
Madre: ¡Tu hija, sí! Planta de mala madre, y él, él también, él. Pero ¡ya es la mujer de mi hijo!
Novio: (Entrando) ¡Vamos detrás! ¿Quién tieneun caballo?
Madre: ¿Quién tiene un caballo ahora mismo, quién tiene un caballo? Que le daré todo lo que tengo, mis ojos y hasta mi lengua...
Voz: Aquí hay uno.
Madre: (Al hijo) ¡Anda! ¡Detrás! (Salen con dos mozos.) No. No vayas. Esa gente mata pronto y bien...; pero sí, corre, y yo detrás!
Padre: No será ella. Quizá se haya tirado al aljibe.
Madre: Al agua se tiran las honradas, laslimpias; ¡esa, no! Pero ya es mujer de mi hijo. Dos bandos. Aquí hay ya dos bandos. (Entran todos.) Mi familia y la tuya. Salid todos de aquí. Limpiarse el polvo de los zapatos. Vamos a ayudar a mi hijo. (La gente se separa en dos grupos.) Porque tiene gente; que son: sus primos del mar y todos los que llegan de tierra adentro. ¡Fuera de aquí! Por todos los caminos. Ha llegado otra vez la hora de lasangre. Dos bandos. Tú con el tuyo y yo con el mío. ¡Atrás! ¡Atrás!.

Como vemos las mujeres son quienes impulsan las acciones mientras que los hombres solo actúan.
Leonardo se sube al caballo preparado por la novia, huyen.
El novio va detrás de ellos cuando su madre se lo ordena.

3- El honor es un tema muy importante dentro de la obra, porque lo era dentro de la sociedad de la época, unasociedad en la que la honra regia la vida de las personas.
La novia al huir con Leonardo esta mancillando el honor del novio y toda su familia, debe vengarlo, el honor familiar solo se restablecerá si el sale en busca de los fugitivos.
Tomamos real dimensión de lo importante que era cuando la madre del novio a pesar del temor de perder lo único que le queda, su hijo, (recordemos que su marido y su...
tracking img