Cemento (proceso de fabricación)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMENTO |
PROCESO DE FABRICACIÓN |
|

HISTORIA
Antiguamente se designaba con el nombre de cementos a todas las substancias con propiedades cementantes o aglutinantes. A partir del año 1796 Parker patento su cemento romano, se designo con el nombre de cementos a los productos resultantes de la calcinación de una mezcla de caliza y arcilla. Posteriormente, se preciso que, si una caliza quese somete a la cocción está ligada naturalmente o mezclada artificialmente con suficiente cantidad de arcilla, de modo que, los productos de la descomposición de esta se combinaran con todo el óxido de calcio de la descomposición del CaCO3, la reacción química resultante sería similar a la asentada para las cales hidráulicas, pero sin CaO en libertad. A este producto se le denomino cemento.
Elpoder cementante de este producto es mayor que el de las cales hidráulicas; su fraguado es más rápido, lo mismo en el aire que en el agua. Su resistencia es mucho mayor, llegando a formar con los materiales inertes que enlaza, monolitos que constituyen una piedra artificial capaz de soportar grandes fuerzas compresivas.
Tiene el nombre de Portland por el parecido de color que adquiere después defraguado con la piedra natural de la localidad inglesa Portland.
Como actualmente la industria del cemento ha evolucionado notablemente, la técnica constructiva cuenta con diversos tipos de cemento, se hará la clasificación siguiente, tomada del curso de Química Industrial de Carlos Gini Lacorte, con el objeto de facilitar el estudio de los mismos.
CLASIFICACIÓN DE CEMENTOS

Definición: ElA.S.T.M. da en sus especificaciones la siguiente definición del Cemento Portland Artificial: “Cemento Portland Artificial es el producto obtenido por molienda fina de clinker producido por una calcinación hasta la temperatura de fusión incipiente, de una mezcla íntima, rigurosa y homogénea de materiales arcillosos y calcáreos, sin adición posterior a la calcinación, excepto yeso calcinado o nocalcinado y en cantidad no mayor que el 3%”.
COMPOSICIÓN Y CONSTITUYENTES
Los principales constituyentes del cemento Portland son: la cal, sílice y alúmina; contiene además pequeñas cantidades de óxido de hierro, magnesia, trióxido de sulfuro, álcalis y bióxido de carbono. En un cemento de buena calidad, sus contribuyentes deben estar comprendidos dentro de los siguientes límites:
LímitesPromedio
Cal (CaO)…………………………………………………………………………………… 62-65% 63.5%
Sílice (SiO2)……………………………………………………………………………….. 19-22% 20.5%
Alúmina (Al2O3)…………………………………………………………………………… 4-7% 5.5%
Óxido de Hierro (Fe2O3)……………………………………………………………… 2-4% 3.0%
Magnesia (MgO)…………………………………………………………………………… 1-4% 2.5%Trióxido de Sulfuro (SO3)…………………………………………………………... 1.5-2% 1.75%
Álcalis (K2O + Na2O)…………………………………………………………………… 0.3-1% 0.65%
Agua y Bióxido de Carbono (H2O+CO2)……………………………………… 1-3% 2.00%

FRAGUADO Y ENDURECIMIENTO
El cemento al armarse con agua, forma una masa o pasta suave y plástica que posteriormente se consolida y endurece, presentandoaspecto pétreo, debido a las reacciones químicas que se verifican entre los componentes del cemento y el agua. Estas reacciones dan origen a dos periodos denominados de fraguado y de endurecimiento.
El tiempo de fraguado se mide por el lapso entre el amasado y el instante en que la masa adquiere suficiente consistencia para resistir una determinada presión, Dentro de este tiempo de fraguado hay queconsiderar dos etapas, la de fraguado inicial, que se mide por el lapso entre el amasado y una perdida parcial de la plasticidad de la masa y la de fraguado final o tiempo requerido para que la masa resista una determinada presión.
El tiempo de endurecimiento se considera indefinido, aunque para los efectos de construcción se estime en 28 días, ya que, pasado este tiempo, el incremento de...
tracking img