Teoria de la relatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La controversia del espacio tiempo
(EXPLICACIÓN PARALELA A LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD)

A lo largo de la historia el ser humano ha encontrado con nuevos descubrimientos que han convulsionado su conocimiento, durante milenios resultaba absolutamente imposible concebir la idea de que la tierra no fuera plana, igual de difícil era pensar que se debía caminar de cabeza del otro lado del planeta.Otra cuestión absurda habría sido pensar que en la tierra podía ser al mismo tiempo de día y de noche, pero era mas absurdo aún decir que existía un punto en la tierra que una vez cruzado hiciera retroceder el tiempo un día. En cambio, hoy en día sabemos que volando de la ciudad de Tokio a Honolulu se cruza la línea de la fecha y se retrocede en el calendario un día, naturalmente sabemos quemientras en California es de día, en Moscú es de noche, y que los australianos viven cabeza abajo respecto a nosotros, y nosotros respecto a ellos, es decir, nadie vive de cabeza. En el pasado todas estas cosas estaban fuera del alcance de la experiencia humana, y en consecuencia parecían incomprensibles. Actualmente a nosotros también nos parecen incomprensibles las paradojas del espacio y deltiempo derivadas de la teoría de la relatividad, precisamente por que están fuera de nuestra experiencia cotidiana.
Por ejemplo: ¿Cómo es posible que cuanto más cerca se está de la velocidad de la luz el tiempo viaja mas lento? ¿Cómo entender que si un astronauta viaja por un tiempo a una velocidad cercana a la de la luz cuando regrese a la tierra encontrará a su hermano gemelo mucho mas viejo queél? ¿Cómo es posible que a esta velocidad un objeto se contraiga aumentando su masa? Estas cosas solo suceden a velocidades cercanas a la de la luz, lo cual esta muy lejos de nuestro alcance, por lo que desconocemos de sus efectos. Basta con decir que la maquina mas rápida que ha hecho el hombre alcanza los 20 Km./s, pues bien, la luz es 15,000 veces mas rápida; 300,000 Km./s. Es como comparar unatortuga con un avión a reacción, 15 mil veces mas rápido, por eso que no hemos logrado entrar en la zona mágica en la que tienen lugar estas paradojas.
Pero, ¿por qué suceden solo cerca de la velocidad de la luz? En realidad suceden siempre, incluso a baja velocidad pero los efectos son demasiado pequeños para que nos demos cuenta. Por ejemplo: Tomamos un objeto metálico y lo acercamoslentamente a un imán, vemos que a 1 metro de distancia el efecto de atracción no se advierte, aunque en teoría existe, lo mismo sucede a medio metro, a 10 centímetros comenzamos a sentir la fuerza del imán y así mientras mas lo acercamos la atracción se hace cada vez mas fuerte, a 1 centímetro el efecto es fortísimo y a un milímetro es casi incontenible.
Aun así, la misma pregunta sigue en el aire. ¿Cómoes que sucede todo esto?¿Por qué?.
Imaginemos que viajamos en un tren a 100 Km./h en dirección al norte, y detrás nuestro se encuentra el reloj de la catedral de la ciudad en la que nos encontremos. Parecería que nada raro ocurre. Como bien sabemos nuestros ojos funcionan gracias a la luz que reflejan objetos, por lo que si no hay luz, no hay objetos que ver y si no hay objeto, no hay luz quechoque a nuestras retinas.
Imaginemos que nuestro tren acelera a la misma velocidad de la luz, tan rápido que la luz que sale de las manecillas del reloj de la catedral sea la misma que la nuestra. ¿Qué veríamos? Fue exactamente esta misma la pregunta que se formuló Albert Einstein al salir de la ciudad de Viena. Pensó que su velocidad sería tal que el rayo de luz del reloj no lo alcanzaría y porlo tanto estaría inmerso en un caso aislado de detención del tiempo.
Es esta la base fundamental de la relatividad.
El tiempo, el principal obstáculo en los problemas físicos. Newton había postulado la idea de un tiempo absoluto, un tiempo que era el mismo para cualquier parte del universo. Cuando se refería a un instante, un “ahora” había un “ahora” que le correspondía a lo largo del...
tracking img