Cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura Química General QMQG0001
Facultad de Ingeniería y Administración Departamento de Ciencias Básicas - Bucaramanga

ENERGÍA Y AMBIENTE
Fuente: Boles, Michael (2003). Termodinámica 4ª edición. Mc Graw Hill, México.

La conversión de energía de una forma a otra a menudo afecta el ambiente y al aire que se respira en diversas maneras, y de aquí que el estudio de la energía no serácompleto si no se toma en cuenta su impacto en el ambiente. Los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural han suministrado potencia al desarrollo industrial y a las comodidades de la vida moderna que se disfrutan desde 1700, aunque esto no ha sido posible sin efectos colaterales indeseables. Desde el suelo donde se cosecha y el agua que se bebe hasta el aire que se respira, elambiente ha pagado un costo muy alto. La emisión de contaminantes durante la combustión de combustibles fósiles es responsable del smog, la lluvia ácida, el calentamiento global y el cambio de clima. La contaminación ambiental ha alcanzado niveles tan altos que se ha vuelto una seria amenaza para la vegetación, para la vida salvaje animal y para la salud humana. La contaminación del aire ha sidola causa de numerosos problemas de salud incluyendo asma y cáncer. Se estima que en Estados Unidos mueren más de 60 000 personas cada año debido a enfermedades cardiacas y pulmonares relacionadas con la contaminación del aire.

Se sabe que cientos de elementos y compuestos tales como el benceno y el formaldehído son emitidos por la combustión del carbón, petróleo, gas natural y leña en plantas deenergía eléctrica, motores de vehículos, hornos y aun chimeneas. La mayor fuente de contaminación del aire son los motores de los vehículos y estos contaminantes por lo general se agrupan como hidrocarburos (HC), óxidos de nitrógeno (NOx)' monóxido de carbono (CO). Las emisiones de HC son un

componente mayor de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) y ambos términos se utilizande manera indistinta para referirse a las emisiones de los vehículos. Una parte significativa de emisiones de HC o COV se originan por la evaporación de combustibles durante la recarga o por desperdicio al descargarlo o bien por evaporación de los tanques de gasolina provistos de tapones defectuosos que no cierran herméticamente. Los solventes, los propelentes y los productos de limpiezadomésticos que contienen benceno, butano y otros productos HC son fuentes significativas de emisiones HC.

Ingeniera Química Raquel Villafrades Torres

1

El incremento de la contaminación ambiental a velocidades alarmantes y el aumento de la percepción del peligro que provocan hacen necesario su control por medio de leyes y tratados internacionales. En Estados Unidos, el Acta de Aire Limpio de 1970estableció los límites de contaminantes emitidos por plantas grandes y por los vehículos. Estos estándares iniciales se enfocaron sobre las emisiones de hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono. Se ordenó la instalación de convertidores catalíticos en el sistema de escape en autos nuevos para reducir emisiones de HC y CO. Como beneficio adicional, la eliminación de plomo de lagasolina para permitir el uso de convertidores catalíticos condujo a una reducción importante de emisiones de plomo tóxico.

Los límites de emisiones de HC, NOx y CO de los automóviles había sido menguada de manera gradual desde 1970. El Acta de Aire Limpio de 1990 hizo que las exigencias a las emisiones fueran aún más estrictas, primordialmente para el ozono, CO, dióxido de nitrógeno y materia enforma de partículas (MP). Como resultado, las instalaciones industriales y los vehículos actuales emiten una fracción de los contaminantes que solían emitir hace algunas décadas. Las emisiones de HC de los automóviles, por ejemplo, disminuyeron de alrededor de 8 gpm (gramos por milla) en 1970 a 0.4 gpm en 1980 y alrededor de 0.1 gpm en 1999. Esto representa una reducción significativa ya que...
tracking img