Cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE FABRICACION DEL CEMENTO

El cemento se fabrica por cocción de una mezcla sólida de caliza y arcilla en proporciones adecuadas y finamente pulverizadas. El producto llamada clinker se enfría y se muele y se mezcla con una porcentaje pequeño de yeso para dar el cemento.

MATERIAS PRIMAS

• Caliza (CACO3 , MgCO3 )
• Arcilla ( SiO2 )
• Oxido de hierro
•Yeso

DIAGRAMA DE BLOQUES DEL PROCESO DEL CEMENTO
El proceso de fabricación del cemento comprende cuatro etapas principales:

II. REDUCCION DE TAMAÑO
Para obtener el clinker es necesario reducir el tamaño de la caliza, extraída de la cantera, hasta polvo fino y uniformizar su calidad.

1. CHANCADORA PRIMARIA
La caliza extraída de la cantera es llevada a la chancadoraprimaria, que lo tritura por presión, reduciendo su tamaño desde un máximo de 1,5 m. hasta 25 cm. y depositándolo en una cancha de almacenamiento.

2. CHANCADORA SECUNDARIA
De la chancadora primaria la caliza se transporta a las chancadoras secundarias, dosificadas según la ley, donde reduce su tamaño desde 25 centímetros hasta un máximo de 19 milímetros.

3. ZARANDAS
Las zarandasque existen en este circuito, se encargan de separar la caliza menor de 19 milímetros para enviarla a la cancha de prehomogenización y los tamaños más gruesos regresan a la chancadora para terminar su proceso.

4. PRE-HOMOGENIZACION
La cancha de pre-homogenización es del tipo circular de 108 metros de diámetro y tiene una capacidad de 110 000 toneladas. Su funcionamiento esautomático. La caliza se deposita en sustancias sucesivas horizontales por medio de una faja telescópica apiladora, que recorre un ángulo prefijado. Una vez conseguida la altura necesaria de una ruma se pasa a preparar otra. Mientras tanto la ruma anterior es recuperada en forma perpendicular a su apilamiento, originándose un efecto de mezcla uniforme. De allí la caliza es trasladada mediante fajas, alos silos de alimentación del molino de crudo.

5. MOLIENDA
En la molienda el campo se realiza la última reducción de tamaño de la caliza a un estado pulvurento. Para esta operación se utiliza un molino de bocas (bocas de acero de diferente diámetro). Al pulverizarse la caliza, se obtiene un producto llamado campo el cual es conducido por medio de fajas transportadoras a los silos dehomogenización.

III. OBTENCION DEL CLINKER

1. PRE - CALENTADOR.
Son edificios que cuentan con una torre de ciclones ubicados en serie, el crudo homogenizado se aumenta por el extremo superior de este precalentador, pasando a través de los ciclones donde se calienta por acción de los gases generados en el quemador del horno ocasionando la descomposición del carbonato.

CaCO3 CaO+ CO2
MgCO3 MgO + CO2
Na2CO3 Na2O + CO2

2. HORNO ROTATORIO
El crudo descarbonatado ingresa al tubular giratorio, y por efecto del calor generado por la combustión del carbón o petróleo sufren transformaciones físicas y químicas, llegando a obtener el producto llamado clinker.
La longitud del horno es de uno 60 a 100 m. y de diámetro de 3 $ de modo que en cada vuelta el materialcontenido avanza en la dirección del quemador alcanzando la temperatura de 1500°C y obteniéndose las reacciones químicas siguientes:

ESCALA DE TEMPERATURA REACCIONES QUIMICAS
1280-1450 Al2O3 + 3CaO 3CaO.Al2O3
Ca3Al2O6
A + 3C C3A
4CaO+Al2O3 + Fe2O3 4CaO.Al2O3. Fe2O3
4C + A + F C4AF ( aluminioferricotetra cálcico)

(1400-1500 2CaO. SiO2 + CaO 3CaO. SiO2
Ca2SiO4. CaO
Temperatura de
Aglomerización C2S + C C3S (silicato de
tri cálcio)

Nomenclatura
C : CaO
S : SiO2
A : Al2O3
F : Fe2O3
H : H2O
Durante la calcinación en el horno se producen:

• Silicato tricalcio (C3S)...
tracking img